miércoles, 31 de julio de 2024

01445 El Azul de Prusia

EL COLOR DEL MAR


Hace dos décadas tuve la feliz idea de "aprender" a pintar. No es que recuerde el año, no me cansaré de repetir que tengo memoria de pez, sino que lo veo todos los días acompañando a la firma del primer cuadro que pinté.

Cuando comencé a asistir a las clases de pintura de mi maestro y amigo Pepe Alvira, y después de insistir en la práctica de las primeras nociones, que por cierto todavía guardo en algún lugar, tenía muy claro que mi primer cuadro tendría que estar protagonizado por el mar. Y no por un mar cualquiera, no. Pintaría el mar que me venía proporcionando tantas horas de felicidad y que se localizaba en la cántabra playa de Somo. Además, con mis pocas aptitudes, tenía que ser de fácil ejecución y muy visual. Así, que con estas premisas, acudí a mis álbumes de fotografías, por aquella época todas las imágenes que tomaba todavía las ordenaba en álbumes, y entre todas las posibles alternativas, elegí una. 

Se trataba de una imagen limpia y serena en un día radiante de sol. Y comencé a pintar. Recuerdo que me encontré muy a gusto mezclando colores y deslizando los pinceles sobre el alargado bastidor. La arena no me supuso problema alguno, al igual que el cielo y el acantilado que se muestra al fondo. Llegado el momento de pintar un tranquilo mar con unas pequeñas olas que llegaban a destino, Pepe me vio mezclar pintura blanca con un azul magenta que venía en la caja de pinturas recién estrenada y me bloqueó delicadamente la mano para decirme que no siguiera. Me explicó que el mar ganaría en expresividad y profundidad si utilizaba el azul de Prusia. Miré en la caja y la decepción vino a buscarme cuando descubrí que no había. Pepe se sonrió y me volvió a explicar que este color no estaba en las cajas de pinturas estándar, sino que había que comprarlo expresamente.

A la siguiente clase acudí con mi pequeño tubo de color azul de Prusia para acabar el cuadro. Y sí, lo terminé y bien orgulloso y pletórico que me fui con él a casa. Era mi primer cuadro, lo había disfrutado desde la primera pincelada a la última y el resultado era el que buscaba: recrear ese lugar que tantas horas de felicidad me había proporcionado. 

Durante muchos años estuvo colgado en el pequeño cuarto de estar de casa. Ahora, me acompaña en mi despacho. Si levanto la vista del ordenador, allí está recordándome que él fue el primero y que con él aprendí que existe un color llamado azul de Prusia, ideal para pintar olas, espumas y mares. Un color que desde entonces siempre me ha acompañado por mi querencia hacia las marinas.

Por cierto, no lo hice en su momento, y por curiosidad lo acabo de mirar ahora. Me he interesado por la historia de este color y tiene su aquel. Así que, por no alargarme más, lo dejaré, a no mucho tardar, para otro día. Solo adelantaré que fue creado gracias a un error y que no es un color cualquiera. Con todo, para mí siempre será el color del mar. 



lunes, 29 de julio de 2024

01444 Todo Es Distinto

YA NADA ES LO MISMO


Me tomaré mi tiempo,
ese tiempo que nos privó la vida
y que no cura el dolor,
sino que lo acrecienta.

En silencio sigo llorando tu ausencia, 
igual que tu río,
río querido,
añora tu puntual presencia.

Todo es distinto, 
ya nada es lo mismo.

Me lo dijo la rosa,
arrojada a las aguas,
turbias aguas de tormenta,
y un beso encerrado en sus pétalos de ánfora.

Recuerdo como bajaban,
rosa y beso,
por un Subordán solidario
en el dolor y la pena.

Pausada y lentamente.
Custodiado y arropada
por vivaces alas de espuma blanca,
en un valle de recogido silencio.

Todo es distinto, sí.
Ya nada es lo mismo.

 Ni el puente, ni el río,
 ni el aire,
 que también parece sobrecogido, 
 son los mismos.

Ni el haya centenaria,
ni tus montes queridos,
ni las asombradas montañas
se creen lo sucedido.

Castillo de Acher, 
cumbre que tocas el cielo con su alma,
cuida al hermano y arropa al amigo. 
Solo así seguirá siendo todo lo mismo. 




                                                                                    


                                                                                    

                                                                                    
                                                                                    







01443 Camino Sin Fin

 TEMPORAL ACOMODO


Al final, el punto errante avistó su razón de ser y existir, su acomodo, su zona de confort. Sería solo un instante, un maravilloso y descansado instante, para después continuar con su camino sin fin.


domingo, 28 de julio de 2024

01442 Fuegos Artificiales

 AL ATARDECER


Miré hacia el cielo y me encontré con unos hermosos fuegos artificiales al atardecer. 


01441 Mañana de Sol

 HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO


"Mañana de sol", junto a María Pilar Goded

Es la sencillez subida a un escenario y la obra que más veces he representado a través de su lectura dramatizada. Tanto es así, que creo, que con un poco de esfuerzo, podría llegar a escenificar sin libreto. Por muchas razones, le tengo especial cariño a este sainete de los Hermanos Álvarez Quintero.

“Mañana de sol” es un tierno, divertido y breve paso de comedia o pieza de breve duración, con asuntos sencillos y tono cómico. En el teatro del Siglo de Oro español, un paso de comedia era una pequeña obra cómica que se representaba entre actos de obras serias, con tres personajes clave: el galán, la dama y el gracioso.

La trama de "Mañana de sol" es muy sencilla, sin conflicto alguno, natural y tierna. Los protagonistas son doña Laura y don Gonzalo, dos personas entradas en años, que se encuentran en un banco de un parque en una mañana de sol. El encuentro no comienza bien, pero poco a poco llega la concordia, hasta descubrir que en su juventud fueron “novios”, si bien, no llegan a desvelar que lo saben.

Los diálogos son exquisitos, en tono humorístico y en ocasiones, incluso poéticos. Una delicia de divertido y entrañable sainete, de apenas 25 minutos de duración. Para mí se trata de una joyita.




viernes, 26 de julio de 2024

01440 No Debo Pedir Más

 NO SE PUEDE PEDIR MÁS


Entre soles, tierra, agua, hierbas, aromas, frutos, verdores e ilusiones los días van pasando. No se puede pedir más. No debo pedir más.


01439 El Pez Espada

 EL GLADIADOR DEL MAR


Aparentemente, de las imágenes podemos sospechar que se trata de unas pechugas de pollo, lomo de cerdo o vaya usted a saber. Algún alimento empanado. No hace muchas entradas comenté que, llegado el verano, soy proclive a empanar todo. Me encanta el empanado. Será porque así también me siento últimamente, “empanao”.

Bueno, pues ni es pollo, ni lomo. Se trata de pez espada pasado por huevo y pan rallado. No es un pez que consumamos en casa con frecuencia, pero si lo vemos en la pescadería del supermercado y no está subido de precio, algunas rodajas compramos.

Me resulta muy agradable comerlo, aunque el pescado en cuestión, de sabor ande un poco escaso. Pero esto es lo de menos, ya nos encargamos de darle sabor con algún rico complemento. Dada su poca merma al limpiarlo, su aprovechamiento es prácticamente total. La forma más habitual de consumir este llamativo y colorido pez, es en rodajas circulares, bien a la plancha, a la parrilla o empanado, como es este el caso.

El pez espada es rico en fósforo, potasio y magnesio, y está considerado como pescado azul. Su carne ofrece proteínas de alto valor biológico y apenas cuatro gramos de grasa total. Un porcentaje en grasa menor que el de otros pescados azules como sardinas, salmón, atún rojo o bonito.  

En ocasiones, podemos llegar a confundir al pez espada con el emperador. Morfológicamente son muy distintos. El emperador es más pequeño, tiene forma redondeada y carece del alargado pico del pez espada.

Según la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza, UICN, el pez espada se encuentra catalogado como “preocupación menor”. Se trata de un animal muy capturado, aunque acabo de leer que, en determinadas zonas, como en el estrecho de Gibraltar, su pesca está prohibida. En nuestras costas se encuentra con facilidad en el Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo, donde es especialmente abundante. En ambos casos, las artes de pesca utilizadas son sedales, anzuelos y, en pesca de altura, redes de arrastre.

Aunque los ejemplares superan con frecuencia los dos metros de longitud, pico incluido, existen datos de peces espada que llegaron hasta los cinco metros de longitud. Los ejemplares más grandes carecen de escamas y son capaces de nadar hasta los 100 kilómetros por hora. Bautizado como el “rey de los mares de medio mundo”, es conocido también como “gladiador”, que proviene de su nombre científico “gladius”.

Bueno, pues así es a grandes rasgos el pez espada y que en esta ocasión propongo comerlo empanado. Como anda algo falto de sabor, le ayudamos con una lechuga y una mayonesa con alcaparras o pepinillos. 

 








01438 Lejos/Cerca

 BARRIO SÉSAMO


La distancia permite divisar horizontes que la cercanía oculta.





jueves, 25 de julio de 2024

01437 Descanso y Alivio

INESPERADO MOMENTO


Un día discreto. Un remanso de cristalina agua. Un plácido paisaje. Una amable compañía. El resultado no puede ser otro que un inesperado momento de descansado alivio. 


miércoles, 24 de julio de 2024

01436 Al Caer la Tarde

 SERENIDAD


Busqué palabras para describir la imagen y solo encontré serenidad al caer la tarde.


01435 La Venganza de Don Mendo

PEDRO MUÑOZ SECA


Observo con cariño, no puede ser de otra manera, las imágenes de la representación de “La venganza de Don Mendo”. Fue en la tarde del día de San José de 2014, con motivo, precisamente de las fiestas del barrio de San José de la capital oscense. Era la segunda obra, la primera fue con “El caso del señor vestido de violeta”, de Miguel Mihura, que interpretaba con el Aula de Teatro y Poesía. Y como dice la canción de “Presuntos implicados”, “Cómo hemos cambiado”.

Nostalgia aparte, fue una representación deliciosa y con un patio de butacas a rebosar. Divertidísima, y todo el grupo entregado para dar un buen espectáculo. La verdad es que la obra, escrita por Pedro Muñoz Seca, tiene todos los ingredientes para garantizar la sonrisa y hasta la carcajada. Sí, lo tiene todo, curiosa trama, humor, tragedia, -muere hasta el apuntador, tal y como se acostumbra a decir-, engaño, unos diálogos en verso desternillantes, burla amable y nada soez…

Conocía ya la obra, tanto en la versión cinematográfica, que dirigiera e interpretara en 1961 el inolvidable Fernando Fernán Gómez, como la obra teatral, emitida en televisión, en el legendario Estudio 1 de TVE, y protagonizada por Tony Leblanc, con Gemma Cuervo, Fernando Guillén y Antonio Ozores, entre otros muchos actores y actrices.

Representarla fue un auténtico sueño. A pesar de ser la segunda vez que me subía a un escenario después de 40 años, y salvo los primeros minutos, me sentí cómodo y resolutivo, aunque algo incómodo por temor a no saber retener la risa ante el humorístico juego de palabras que se dan en la obra o las situaciones cómicas, y también trágicas, que se van produciendo a lo largo de la venganza. Un auténtico alarde de obra teatral.

“La venganza de Don Mendo” es una comedia medieval, escrita en verso, del género del astracán, género de teatro cómico cuya finalidad exclusiva es hacer reír, fundamentalmente por medio de situaciones disparatadas y uso constante del chiste. Está dividida en cuatro jornadas en las que se desarrolla una divertida trama protagonizada por Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, y su enamorado Don Mendo, un noble pobre con el que mantiene relaciones secretas. El padre de la joven decide casarla con Don Pero Collado, un rico privado del Rey, y Magdalena, que quiere ascender socialmente, acepta sin decirle nada ni a Don Mendo ni a su prometido. Y hasta aquí puedo escribir.

Estrenada en el Teatro de la Comedia en 1918, está considerada como una “obra fundamental de la literatura española del siglo XX”.

PEDRO MUÑOZ SECA (1879 Puerto de Santa María (Cádiz)/1936 Paracuellos de Jarama

Pertenece a la Generación del 14 o Novecentismo. Cursó estudios de Filosofía y Letras, y Derecho en la Universidad de Sevilla, donde conoció el mundo del teatro y estrenó sus primeras piezas en 1901.

En 1904 se trasladaría a Madrid, donde estrenaría su primera obra en el Teatro Lara, “El contrabando”, ejerciendo, además de profesor de griego, latín y hebreo, hasta que empezó a trabajar en el Ministerio de Fomento unos años más tarde. Entre 1910 y 1920 se consolidó como autor teatral, creando un nuevo género llamado astracanada, en el que se busca la comicidad a toda cosa. Su obra más importante dentro de este género fue “La venganza de Don Mendo”, aunque escribió muchas que llenaban los teatros, no recibió buenas críticas.

 A partir de 1931 sus comedias se centran en ridiculizar la República, como “La voz de su amo”, “Marcelino fue a por vino”, “El gran ciudadano” o “Anacleto se divorcia”, entre otras, que tuvieron una gran acogida por el público, aunque no demasiada entre los objetivos de sus críticas. Cuando estalló la Guerra Civil fue encarcelado y fusilado en Madrid por decisión de uno de los tribunales populares, acusado de tener ideas monárquicas y católicas.

 

 

 







01434 No Saben

SOPORTAN Y CAMINAN


Principio o fin.

Salida o meta.

Ida o vuelta.

No saben.

Solo soportan

y caminan, caminan, caminan. 
 

01433 Las Gyozas de Verduras

 CON SALSA BARBACOA Y CEBOLLA CRUJIENTE


Desde que comiera por primera vez unas gyozas, las famosas empanadillas japonesas, me “enganché” a ellas. Las he tomado ya de un buen número de rellenos e incluso de todas las formas en las que habitualmente se cocinan. Así, a bote pronto, y que recuerde en este momento, las he comido rellenas de carne, de marisco, pescado y las últimas, rellenas de verduras. Y también, que recuerde, las he degustado fritas, al vapor y a la plancha. Me gustan de cualquier manera.

Todavía no he conseguido hacerlas en casa. Bueno, para no faltar a la verdad, las hemos comprado ya rellenas para luego cocinarlas a la plancha en una sartén. Y eso, que hace ya algunos años, en un cumpleaños, me regalaron un recipiente para cocinar gyozas al vapor, pero todavía no he conseguido estrenarlo. Cualquier día de estos, me pongo el delantal y me introduzco en el apasionante, entretenido y sabroso mundo de esta empanadilla oriental. Me falta un pequeño empujón.

De momento, me conformaré con estar atento por si me salen al paso. Es el caso de las que traigo aquí en esta ocasión. Las comí recientemente en un restaurante de la cadena de hostelería Samoa. Ver las gyozas en el menú y dejar de interesarme por el resto de las propuestas gastronómicas. Se trataba de unas gyozas de verdura con salsa barbacoa y cebolla crujiente. Ya, solo el nombre dado al plato, prometía, y una vez puestos en la faena, me parecieron deliciosas. Creo que estaban fritas y su sabor me pareció excepcional. Su textura crujiente, la salsa barbacoa y la cebolla, creo que caramelizada, me resultó un delicioso bocado. En el plato había cinco unidades que, aun intentando saborearlas, me duraron un suspiro. Me hubiese comido, sin exagerar, el triple. Y es que tratándose de gyozas, me las como igual que si fueran pipas. Queda claro que me encantan.

Bien, la próxima vez que en este caleidoscopio vital hable de estas empanadillas, será de las que con todo mi atrevimiento, haga en casa. 




martes, 23 de julio de 2024

01432 El Retrovisor Vacacional

UNA SENCILLA IMAGEN


Y antes de cerrar el equipaje, un recuerdo de los que no ocupan lugar; una imagen apacible y soñada para el retrovisor vacacional.


01431 El Cabo de Gata

 ALMERÍA


Guardo más que un grato recuerdo de mi visita a este Parque Natural Protegido. Fue, lo acabo de ver en la información que me facilitan las imágenes, el 16 de julio de 2019, en compañía de familiares. Llegamos al atardecer, después de patearnos bien el entorno y de empaparnos de su geografía desde el punto de la mañana. Por lo que veo en mis anotaciones de aquel viaje, comenzamos en la localidad de Carboneras, para hacer todo el recorrido hasta llegar al Cabo de Gata por la carretera de la costa. Así, visitamos Agua Amarga, Las Negras, La Isleta del Moro, Los Escullos, San José y Almadraba de Monteleva.

Una vez en destino, me pareció haber llegado a un paraíso. Tenía todo el paraje para mí, sin apenas gente. Creo que no me cruzaría con más de una veintena de personas. Una de las cosas que más me llamó la atención, y que todavía sigo recordando, fue su silencio. Una ausencia de sonido que apenas se veía alterado por el devenir de las olas. Todo allí me pareció sereno y tranquilo.

En el mar me mojé los pies, pisé su arena con los pies descalzos y comencé a jugar con la luna, en un intento de capturar imágenes imposibles. Me sentí pequeño, muy pequeño. No es que así lo vea ahora. No lo recuerdo tanto. Pero si así lo anoté en ese momento, así sería. Y me lo que creo. Es un sentimiento que me visita cuando estoy ante algo espectacular. Y este paraje, me pareció todo un espectáculo y un canto a la naturaleza bien conservada y excepcional.

Sensaciones aparte, el Cabo almeriense de Gata está emplazado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Alberga un gran patrimonio ecológico, geológico, paisajístico, histórico y antropológico. El origen volcánico de esta tierra le proporciona una particular orografía marcada por dunas y zonas rocosas y escarpadas.

En el punto geográfico exacto del cabo, se encuentra un faro de 50 metros de altura. Y justo al lado, el mirador de las Sirenas, desde donde se puede contemplar el arrecife del mismo nombre.

El Parque Natural Cabo de Gata fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Además, por su diversidad y las especies endémicas que viven en él, también es Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO.

No sé cuándo, pero volveré. Tengo la impresión de que todo transcurrió muy rápido.










01430 Hablan las Olas

 CREE EN TI


Satisfechas de alcanzar el fin,
de llegar al paraje soñado
de arenas sin tiempo.

Cree en ti,
parecen decir entre un rumor
de emociones y encuentros.

Siempre ha sido así.
No es el final.
Es un vuelta a empezar sinfín, 
hasta que aprendas a creer en ti.
Eso parece aquello que me quieren decir.


01429 Los Sonsos en Fritura

 A FALTA DE CHANQUETES


No hace mucho tiempo, vi con Gloria en el mostrador de una pescadería unos peces chiquitines, acompañados de un cartel en el que se podía leer “Sonsos”. De su precio no me acuerdo, pero no me parecieron caros, sino todo lo contrario. A mis pocas entendederas les parecieron los chanquetes de toda la vida, pero si decían que eran sonsos, sonsos serían. Además, no sé ahora, pero por aquellos días, creo recordar, que la captura del chanquete estaba prohibida. El caso es que para nosotros se trataba de un pez totalmente desconocido. Es lo que tiene vivir en el interior.

Así que, como para probar, compramos medio kilo para hacerlos en fritura. Mientras Gloria los enharinaba y cocinaba, yo me dediqué a conocer algo sobre tan pequeño pez. Leí que se trataba de un pez de tamaño muy pequeño, a la vista estaba, y de aspecto delicado. Su nombre científico es prácticamente imposible de retener en la cabeza, “Gymnammodytes cicerellus”, apodado, esto es más fácil, como sonso.

No acostumbran a vivir más de un año y su pequeño cuerpo es casi transparente. El sonso, también conocido como zonzo, bicho o saltón, es una especie predominante en el Atlántico oriental y el Mediterráneo, especialmente en los fondos de arenas gruesas como las de la Costa Brava y El Maresme.

Con este pequeño resumen y con los sonsos ya fritos sobre la mesa, comenzamos a degustarlos. Nos encantaron. Vale que igual son algo más toscos que el chanquete, pero cumplen con su cometido y máxime cuando no somos expertos en la materia. Bueno, tanto nos gustaron, que al día siguiente acudimos de nuevo a la pescadería y en lugar de medio kilo, compramos un kilo. La mitad los hicimos ese mismo día para cenar. El resto, fue congelado y consumido un tiempo después en un aperitivo. Ya nunca más los hemos vuelto a ver por estas tierras. De vez en cuando preguntamos por ellos, pero la respuesta es siempre la misma: “De momento, no traemos”. Y ya que lo sentimos, decimos nosotros. 




lunes, 22 de julio de 2024

01428 Un Momento Mágico

DULCE SENSACIÓN Y APACIBLE ARMONÍA


Un huerto doméstico lleva trabajo, sí. Pero un laboreo que, trae consigo un buen número de satisfacciones. Siempre hay algo que hacer, y si no es así, se busca que seguro que se encuentra. 

No obstante, y bajo mi experiencia, un huerto es algo más que preparar la tierra, cultivar, asear, regar, recoger sus frutos y dedicarle todas las atenciones y cuidados. Un huerto tiene varios momentos mágicos a lo largo de los días y de las horas. Uno de ellos lo encuentro cuando la tarde cae sobre él y una dulce sensación y apacible armonía lo invade todo. Detendría el tiempo.

01427 Las Costillas de Cordero Empanadas

 ¡VIVA EL EMPANADO!


Llegado el verano, me gusta empanar hasta las piedras si se pudieran comer. Casi todo es susceptible de pasarlo por huevo y pan rallado para luego freírlo. A los clásicos y tradicionales empanados de pechugas de pollo, lomo de cerdo, setas de cardo y algún que otro pescado, he incorporado las costillas de cordero. Ha sido un antojo en recuerdo a pretéritos días de cumpleaños. Y eso, que está haciendo excesivo calor para estar mucho tiempo en la cocina, que si no, hasta las hubiese empanado previo paso por una buena salsa bechamel. ¡Esto hubiese sido ya una locura!

La verdad es que tratándose de costillas de cordero, alguien podrá pensar que es un pecado rebozarlas, pero más pecado es no darte un buen capricho de vez en cuando. Me han sabido a delicia al cuadrado y un placer reencontrarme con ellas.  





domingo, 21 de julio de 2024

01426 Agua y Sal

 ES EL MAR


Agua y sal.
Brisa y cielo.
Y en el horizonte,
una mirada descansa serena y complacida.
Es el mar.
Ese mar al que,
convencido,
siempre se regresa. 


01425 La Zapatera Prodigiosa

FEDERICO GARCÍA LORCA


Acabo de encontrarme con el archivo de imágenes de la representación de “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca, y que subimos al escenario el 1 de diciembre de 2016. Revisando las instantáneas me ha pasado lo de siempre; añoranza por los que se fueron del grupo, tristeza por quienes nos dejaron para siempre y sonrisas por tan gratos momentos. Superado este encuentro de emociones, he recordado cuánto significó esta obra para mí.

Se preparó en un momento muy, muy delicado en mi vida. Estaba en el paro, no encontraba trabajo y nada quería salirme bien, entre otras cuitas, lo que desencadenó en una profunda depresión. Y aquí lo voy a dejar.

Se me encomendó el papel de zapatero, que lo disfruté lo que no está escrito. Además, “como no tenía otra cosa que hacer”, también fui invitado a pintar algún cuadro para el decorado, así como unas grandes viñetas para un momento crucial en la vida del zapatero. Hasta conseguí una mesa de este viejo oficio. En fin, que, entre unas cosas y otras, estuve bastante entretenido durante unos meses, consiguiendo mantener a raya cuanto de negativo me acompañó por aquella época.

En cuanto a esta obra teatral, que no me era ajena en aquel momento, pues además de leerla cuando estudiaba bachiller, la había visto en televisión interpretada por Natalia Dicenta y Roberto Álvarez, así como una versión en danza, me parece una auténtica joya. Fue estrenada en Madrid en 1930 bajo la descripción “farsa violenta en dos actos”, y se trata de una de las obras más destacadas de Federico García Lorca. Según Lorca, “Yo quise expresar en mi 'Zapatera'... la lucha de la realidad con la fantasía (entendiendo por fantasía todo lo que es irrealizable) que existe en toda criatura... No hay más personaje que ella y la masa del pueblo que la circunda con un cinturón de espinas y carcajadas... Lo más característico de esta simple farsa es el ritmo de la escena, ligado y vivo, y la intervención de la música que me sirve para desrealizar la escena y quitar a la gente la idea de que 'aquello está pasando de veras', así como también para elevar el plano poético con el mismo sentido que lo hacían nuestros clásicos».

García Lorca en “La zapatera prodigiosa” presenta la lucha de una mujer entre su realidad y sus verdaderos deseos, dejando en evidencia cómo el ser humano se debate entre aquello que le presenta el destino y lo que él desea íntimamente desde lo más profundo de su alma. Los personajes viven, en la mayoría de los casos, de cara al qué dirán los demás. En contraposición, se encuentra la zapatera que intenta vivir libre bajo sus emociones, pero firme a sus compromisos adquiridos, independientemente de la doble moral con la que juegan el resto de personajes.

SINOPSIS

Andalucía, años 30. Una mujer joven casada por conveniencia con un hombre mayor al que no ama. Él, zapatero de profesión, intenta ofrecer una vida alegre y digna a su joven esposa, la cual, en plena adolescencia suspira en sueños por el amor verdadero, lo que provoca rumores entre los vecinos, que humillan al marido, quien finalmente decide abandonar a su mujer y dejarla sola al frente de su vida e inquietudes. La zapatera, ante esta situación, mostrará sus verdaderas emociones y tomará las riendas de su vida con valentía, autodeterminación y madurez.

Al mismo tiempo, el zapatero, muestra una versión noble, paciente y comprensiva del hombre, en contraposición del ser dominante dentro de un matrimonio, según la época (y no tan alejado, desgraciadamente, de nuestra realidad). Finalmente, en la distancia del matrimonio, ambos maduran, reflexionan y profundizan en su propia personalidad y deseos, llegando a un nuevo punto de encuentro en el que amarse y vivir en sintonía.



 







sábado, 20 de julio de 2024

01424 Las Segundas Oportunidades

LAS QUE TODOS NOS MERECEMOS


Debió pensar que, llegado el fin para el que fue concebido, se merecía una segunda oportunidad, menos azarosa, más contemplativa. O quizás, el reconocimiento y en recuerdo a los servicios prestados. 

Sí, quiero pensar que lo hizo con el propósito de darle una segunda oportunidad. Esa que todos nos merecemos.