martes, 16 de julio de 2024

01410 La Villa de Ansó

"UNO DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA"


Este caleidoscopio vital quiere llevarme a la atractiva y encantadora Villa de Ansó, lugar declarado Conjunto Histórico-Artístico y uno de “Los pueblos más bonitos de España”.  Ajena al paso del tiempo, se hermosea en el Pirineo aragonés más occidental, cerca del límite con Navarra.

En la distancia, nada más ver la población, capitaneada por su iglesia de San Pedro, algo te dice que la visita al lugar no va a decepcionar. Y así es. Pasear por sus calles de piedra, salidas al paso, y admirar la belleza de su cuidada y sólida arquitectura tradicional es todo un aliciente, más que suficiente, para que en la despedida te lleves un grato recuerdo.

De origen medieval, Ansó es un referente de la provincia oscense y cuyos vecinos han sabido preservar su esencia, ya no solo en materia arquitectónica, sino también en lo referente a sus tradiciones. Sus calles de piedra y construcciones de piedra, madera, forja y teja, materiales propios del territorio en el que se enclava la villa altoaragonesa, hacen de la visita un auténtico regalo para los sentidos.

La visita a Ansó tiene que ser pausada, muy observante de cuantos detalles jalonan el paseo por la pintoresca villa. No puede ser de otra manera. Como cada lugar, Ansó tiene sus destinos obligados para conocer o aproximarse a su patrimonio e historia. En este listado hay que escribir la iglesia de San Pedro; un centro religioso del siglo XVI de gran volumen. “En su estilo arquitectónico se perciben elementos defensivos, fruto de la conflictiva época en la que se construyó el templo. En su interior conserva un interesante retablo Mayor de estilo barroco. La torre medieval, del siglo XVI; uno de los elementos más conocidos de la localidad. “Declarado Bien de Interés Cultural, es el lugar donde, según la leyenda, permaneció presa la reina Blanca II de Navarra, una ves desposeída del trono. Formó parte de una red defensiva conformada por varios torreones construidos en los siglos XV y XVI, relativamente convulsos en el Alto Aragón”.

Otro de los lugares de interés y muy especial para los ansotanos es la ermita de la Virgen de Puyeta. Se trata de una pequeña y sobria capilla rural, ubicada a las afueras de la localidad. “Está dedicada a la Virgen de Puyeta, patrona del valle de Ansó. Cada 8 de septiembre, día de la virgen, se celebra una romería que conduce a cientos de personas” hasta este emblemático lugar.

Para conocer mejor la realidad local es imprescindible visitar sus museos. Así, ubicado dentro de la iglesia de San Pedro, se encuentra el Museo Etnológico y de Arte Sacro. “Se trata de una completa colección de objetos etnográficos de la zona, desde trajes a telares, cerámica, muebles y demás objetos tradicionales, que se complementan con importantes piezas de carácter religioso que abarcan desde el siglo XVI hasta el XVIII. Sirva de ejemplo la bula del papa Gregorio XIV en la que concede a Ansó la patrimonialidad de la villa”.

Si se quiere conocer lo que es el Parque Natural de los Valles Occidentales, lugar donde se encuentra la localidad, hay que visitar el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Y, por último, y con especial atención por cuanto significa de apego y cuidado por la tradición, muy recomendable la visita al Museo del Traje de Ansó, donde se muestra la evolución de este traje, uno de los más antiguos de Europa. (En este blog está recogido tan atractivo y vistoso traje en su entrada número 01360). Tan singular museo se encuentra ubicado en la ermita de Santa Bárbara. El último domingo de agosto se celebra la Fiesta del Traje Típico Ansotano, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Ese día, los ansotanos abren sus baúles para mostrar a los visitantes la belleza de sus trajes tradicionales y recrean en sus calles el modo de vivir de sus antepasados.

Como broche final a tan atractiva visita, muy recomendable comer los platos típicos de montaña en bares y restaurantes como el Berari, el Dimboa o el Maiberallas, o en las bordas Arracona o Chiquín, antiguas casas de campo, reconvertidas en sugerentes restaurantes donde degustar y disfrutar de unas excelentes migas a la pastora o asados de carnes.

No es gratuito que Ansó sea “Uno de los pueblos más bonitos de España”.

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario