ALEJANDRO CASONA
Mancebo que casó con mujer brava (2023) |
Se trata de cinco divertidas farsas de mi admirado Alejandro
Casona, maestro de la dramaturgia española. Cinco readaptaciones cortas
agrupadas en un solo libro, escritas originariamente para ser representadas en
el teatro que el mismo dirigía y con las que pretendió, de manera didáctica,
poner al pueblo en contacto con los clásicos.
Casona escribiría estas pequeñas obras teatrales en
distintos momentos de su carrera literaria. "Sancho Panza en la ínsula",
"Entremés del mancebo que casó con mujer brava", "Farsa del
cornudo apaleado", "Fablilla del secreto bien guardado" y
"Farsa y justicia del corregidor" son las obras que conforman el “Retablo
jovial”, y cuyo objetivo, según su autor, no era otro que el de “entretener y
divertir”, a través de una trama de burla y enredo. No falta, siempre ayudado
del humor, la crítica de determinadas actitudes individuales y sociales, y una
amable sátira de algunos comportamientos humanos.
Según la crítica, “la frescura y naturalidad de los textos (…)
el humor y la ironía, y la inteligente teatralidad de sus argumentos, donde las
apariencias siempre engañan, constituyen algunas de las claves de su éxito”.
Farsa del cornudo apaleado (2023) |
Alejandro Casona (1903-1965) fue un dramaturgo y maestro
español de la Generación del 27. Emparentada con el «teatro poético» surgido
del modernismo de Rubén Darío, su producción dramática guarda cierto
paralelismo con la de Federico García Lorca, si bien su poética tiene el
regusto amargo de la supervivencia. Sus inicios en el teatro breve, de tono
cómico y asuntos jocosos, que tiene como eje la «burla» y el «engaño», datan de
1931, cuando se embarca en las «Misiones Pedagógicas» de la Segunda República y
es nombrado por Manuel Bartolomé Cossío director del teatro ambulante, o
«Teatro del Pueblo», proyecto educativo para llevar físicamente los grandes
clásicos del teatro español al pueblo. En este período escribió dos farsas del “Retablo
jovial”, que no se publicarían hasta 1949 con las otras tres, y que se llevaron
a las tablas en multitud de localidades españolas.
Si leerlas es un placer, por todo lo dicho con anterioridad,
representarlas, aunque sea a través del teatro leído y dramatizado, es toda una
delicia. De todas las obras que hasta la fecha he tenido la oportunidad de
representar, “El Retablo jovial” de Casona, se encuentra entre mis favoritas.
No me cansaría de representarla, como tampoco me canso leyéndola cuando quiero sonreír con una lectura.
Fablilla del secreto bien guardado (2023) |
Sancho Panza en la ínsula (2023) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario