miércoles, 17 de julio de 2024

01413 Las Patatas de la Eurocopa de Fútbol 2024

 ESPAÑA 2/ALEMANIA 1


Antes de meterme en materia, quiero felicitar a la Selección española de fútbol por la reciente consecución de su cuarta copa de Campeón de Europa. Felicitar a todos los implicados y agradecer a entrenador y jugadores los memorables encuentros que nos han brindado. Y lo voy a dejar aquí, para no extenderme demasiado. Pero son muchas las conclusiones a las que he llegado estos días y sobre todo, tras la consecución de la Copa. Pero aquí no toca. Lo dejo para las tertulias de bar.

Estos días de Eurocopa, sin ser un forofo del balompié, he visto fútbol hasta aborrecer. Es lo que tiene disponer de tiempo. Los partidos en los que no jugaba la Selección española los veía en soledad. Distinto era cuando jugaba España, que los disfrutaba en familia. Y el verbo disfrutar no es el primero que me ha venido a la cabeza, sino que literalmente ha sido así. 

Cuando jugaban los nuestros, y llegados los octavos de final, acostumbrábamos a picotear algo para que los nervios se calmaran. Un día fueron embutidos, otro día queso con unas regañas... El día que España se enfrentó a los alemanes en cuartos de final, anfitriones del torneo y con un potente equipo, los nervios estaban a flor de piel. Podía pasar cualquier cosa. 

A punto de comenzar el encuentro, Gloria apareció con una fuente repleta de patatas fritas de bolsa. Las cervezas las había sacado yo. Cuando me aproximé para coger una patata, observé que tenían un añadido. Me llamó poderosamente la atención. Eran mejillones en escabeche. Esta combinación ya la había probado con anterioridad en casa de mi sobrina Isabel. Me encantó su originalidad. Y a mi amigo perruno Humphry, que por aquella época tenía meses, también. Pero estas que había preparado Gloria, aun tenían algo más: una ligera mayonesa a la que le había incorporado el escabeche de las latas de los mejillones. Me pareció una propuesta amable y deliciosa. Me hubiese comido otra fuente, pero no había más latas de mejillones. ¡Una lástima!

Como soy muy amigo de poner nombres a los platos, no dudé que a partir de ese día, este plato de patatas se llamaría "Las patatas de la Eurocopa de Fútbol 2024", y como subtítulo, en el día que España venció a Alemania con dos golazos de Olmo y Merino. 

¡Qué Eurocopa la de España! y ¡Qué patatas!






No hay comentarios:

Publicar un comentario