martes, 2 de julio de 2024

01385 El Pan Plano Libanés

 MARKOOK, SHRAK Ó KHUBZ


No hace mucho que descubrimos este tipo de pan libanés, conocido también como markook, shrak o khubz. Fue por casualidad, curioseando en un gran y afamado hipermercado. Nos llamó la atención por su delgadez y peculiar forma circular. Pensamos en ese momento que sería perfecto para improvisar unas pizzas en casa. Finalmente, compramos una bolsa que contenía seis unidades.

No tardamos mucho en utilizarlo. No recuerdo con exactitud qué contenía la adaptada pizza a este pan. Solo sé que el resultado nos pareció delicioso y nada saciante. En sucesivas visitas a ese hipermercado, no lo encontrábamos en otro establecimiento de alimentación, nos fuimos abasteciendo de este pan, que pasó a formar parte de muchos de nuestros aperitivos y cenas de “fiesta”. Siempre lo servíamos en modo pizza, hasta que un día desapareció de la venta y no había forma de dar con él.

La semana pasada, ¡oh, sorpresa!, y después de un par de años, volvía a exponerse en las estanterías del hipermercado en cuestión. Visto lo cual, y como aguanta bien en casa, hicimos una buena provisión de bolsas. No tardamos ni 48 horas en que, de nuevo, pasara a formar parte de nuestros aperitivos y en forma de pequeñas y crujientes pizzas. En esta ocasión, la propuesta ha sido bien sencilla: una ligera salsa de tomate frito por encima del pan, mozzarella, unas alcaparras, unas gotas de aceite de oliva virgen extra, sal y al horno. ¡De vicio! Y un placer, el feliz reencuentro.

Se trata de un pan plano sin levadura que se hornea en una plancha metálica y convexa, que se elabora en Oriente Medio. Básicamente lleva harina, agua y sal. A diferencia del pan de pita, este es más fino y más grande. Se puede elaborar en casa, aunque nunca lo hemos intentado hacer. No obstante, esta es la receta para un por si acaso. Como no es habitual tener en nuestros domicilios una plancha metálica convexa, se puede sustituir por una sartén y ayudados de un poco de aceite de oliva.

Ingredientes para unas 10 piezas: 1 taza de harina de trigo, 1/3 de agua, una pizca de sal y 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Mezclar en un bol la harina y la sal. Incorporar el aceite de oliva y volver a mezclar. Añadir el agua y mezclar de nuevo. Enharinar la tabla de cocina y pasar la masa a la tabla para trabajarla. Cuando se haya conseguido una masa homogénea, darle forma de bola y cubrir con un trapo de cocina. Dejar reposar media hora. Transcurrido este tiempo, dividir la pasa en 10 porciones iguales. Aplanar cada parte resultante con un rodillo de cocina. Echar unas gotas de aceite en una sartén y pintar toda la superficie. A fuego medio bajo, ir pasando cada porción por las dos caras hasta que se doren. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario