martes, 23 de julio de 2024

01431 El Cabo de Gata

 ALMERÍA


Guardo más que un grato recuerdo de mi visita a este Parque Natural Protegido. Fue, lo acabo de ver en la información que me facilitan las imágenes, el 16 de julio de 2019, en compañía de familiares. Llegamos al atardecer, después de patearnos bien el entorno y de empaparnos de su geografía desde el punto de la mañana. Por lo que veo en mis anotaciones de aquel viaje, comenzamos en la localidad de Carboneras, para hacer todo el recorrido hasta llegar al Cabo de Gata por la carretera de la costa. Así, visitamos Agua Amarga, Las Negras, La Isleta del Moro, Los Escullos, San José y Almadraba de Monteleva.

Una vez en destino, me pareció haber llegado a un paraíso. Tenía todo el paraje para mí, sin apenas gente. Creo que no me cruzaría con más de una veintena de personas. Una de las cosas que más me llamó la atención, y que todavía sigo recordando, fue su silencio. Una ausencia de sonido que apenas se veía alterado por el devenir de las olas. Todo allí me pareció sereno y tranquilo.

En el mar me mojé los pies, pisé su arena con los pies descalzos y comencé a jugar con la luna, en un intento de capturar imágenes imposibles. Me sentí pequeño, muy pequeño. No es que así lo vea ahora. No lo recuerdo tanto. Pero si así lo anoté en ese momento, así sería. Y me lo que creo. Es un sentimiento que me visita cuando estoy ante algo espectacular. Y este paraje, me pareció todo un espectáculo y un canto a la naturaleza bien conservada y excepcional.

Sensaciones aparte, el Cabo almeriense de Gata está emplazado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Alberga un gran patrimonio ecológico, geológico, paisajístico, histórico y antropológico. El origen volcánico de esta tierra le proporciona una particular orografía marcada por dunas y zonas rocosas y escarpadas.

En el punto geográfico exacto del cabo, se encuentra un faro de 50 metros de altura. Y justo al lado, el mirador de las Sirenas, desde donde se puede contemplar el arrecife del mismo nombre.

El Parque Natural Cabo de Gata fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Además, por su diversidad y las especies endémicas que viven en él, también es Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial de la UNESCO.

No sé cuándo, pero volveré. Tengo la impresión de que todo transcurrió muy rápido.










No hay comentarios:

Publicar un comentario