viernes, 28 de septiembre de 2018

00817 Las Berenjenas Africanas

CURIOSA HORTALIZA

Desconocía de su existencia hasta que este verano mis vecinas de huerto, unas simpáticas y hacendosas de origen guineano,  me regalaron dos plantas de esta especie vegetal junto a otras tres de okra, una hortaliza popular africana, para que las plantara en mi pequeña y prestada parcela de tierra.

Durante este tiempo venía observando que mientras los centenares de plantas de mis vecinas iban creciendo de manera espectacular, ellas riegan por inundación, las mías apenas subían dos palmos del suelo; yo riego por goteo. Llegué a dudar que estas plantas dieran fruto alguno.

Me interesé por sus cuidados y,  entre otras consideraciones, se hacía observar que requerían mucha agua. Así que comencé a regarlas con una regadera. El cambio de actitud de las plantas fue notorio. Comenzaron a coger altura y sus hojas crecían como las plantas de mis vecinas. Aún así, seguía en desventaja. Las del huerto de al lado comenzaron a florecer y a dar sus frutos y las mías solo hojas.

Un día vi en las plantas unas pequeñas florecillas blancas: las berenjenas africanas ya estaban aquí. Pero, ¡oh, sorpresa!, al día siguiente habían desaparecido y las hojas se mostraban mordisqueadas. Una legión de mariquitas se había asentado en ellas. Las desalojé una a una con la esperanza de que las plantas volvieran a respirar. En día sucesivos fui vigilando que ningún bicho hiciera de estas plantas su comedero particular.

A finales de agosto, primeros días de septiembre, mis vecinas comenzaron a recoger este curioso y singular fruto. Mis plantas apenas lo asomaban. Pero curiosidades de la vida hortícola, en tres semanas el fruto comenzó a crecer y a crecer, hasta hoy que he traído el primero a casa. Está mal que yo lo diga, pero como este ejemplar, mis vecinas, entre los centenares recolectados, no han cogido otro igual. Poco orgulloso que estoy con mi berenjena africana.

No tengo ni idea todavía qué hacer con ella. Pregunté a mis vecinas y me dijeron que ellas la consumen en guisos y sofritos. Pero de aquí no pasé, así que miraré cómo tomarla y ya os contaré. Iré haciendo probatinas con la media docena de berenjenas que espero recoger.







No hay comentarios:

Publicar un comentario