miércoles, 19 de septiembre de 2018

00806 El Tomate de Pera

CARNOSO, DULCE Y AROMÁTICO


Este simpático fruto de dura piel, de brillante color rojo, carnoso, dulce, sabroso y aromático, ha sido este verano otra de mis alegrías en mis días de sol y huerta. Gracias a su específica personalidad dentro del amplio abanico de variedades de tomate, el tomate de pera, conocido también como tomate Roma, me ha regalado un buen número de frescos salmorejos que he consumido con auténtico deleite.

Cierto es que les costó sonrojarse, pero cuando encontraron el camino fue un sin parar. Seis, siete, diez, doce, catorce y salmorejo a la vista. Cerca de litro y medio. Nada que ver con el aporte de sabor que puedan ofrecer otros compañeros. Me da pena que toquen a su fin por esta temporada y que las pequeñas tomateras se tornen en secos esqueletos vegetales.

Ya puestos, y en la despedida, me he interesado por conocer otras de sus cualidades. Leo que su aporte calórico es escaso y que es una buena fuente de hidratos de carbono, proteínas, fibra y ácido ascórbico, ácido fólico y licopeno. Contiene además, vitaminas, en mayor cantidad C y E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y B3. Contiene también minerales como el potasio o el yodo, entre otros. A todo esto hay que añadir su factor antioxidante y todo lo que ello conlleva.

Me despido de él hasta el próximo año. Sí, ya sé que ahora se pueden encontrar en cualquier momento del año, pero nada que ver. Me gustan de temporada, en su momento, con toda su carne, dulzura y aroma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario