jueves, 27 de septiembre de 2018

00815 El Timbal de Pepino

AMPLIANDO RECETARIO


De mis últimos viajes a Bilbao regreso a casa con nuevas recetas aprendidas de mi hermano Antonio. Ya he comentado con anterioridad en este caleidoscopio vital, que comer en casa de Antonio y Ana es un auténtico festival gastronómico, siempre delicioso y sorpresivo.

Habitualmente, en los menús diseñados para nuestros encuentros, nos ofrecen platos que saben que nos agradan y que solo comemos cuando vamos a Bilbao; elaboraciones de recuerdo y devoción. Y entre estos, alguna novedad aprendida por Antonio en su eterna inquietud por la cocina y el bien comer.

El que ahora traigo hasta aquí no sé su auténtico nombre, así que lo he bautizado como "Timbal de Pepino". Me pareció una variante del tradicional Tzatziki griego, salsa de pepino y yogur griego, pero más sabroso y delicado. Además de su vistosidad en el plato, me encantó la curiosa mezcla de sabores y su sencillez.

Ingredientes para cuatro personas: Un pepino, dos yogures griegos, dos cucharadas de mostaza de eneldo, una lata de anchoas, cuatro cucharadas de miel y una pizca de sal.

Elaboración: Comenzamos pelando el pepino y lo laminamos muy finamente sobre un bol con un rallador. A continuación añadimos al bol un yogur griego, un par de generosas cucharadas de mostaza de eneldo y una pizca de sal. Mezclamos todo bien

Depositamos un molde sobre un plato e introducimos en él la mezcla elaborada, que ocupe la mitad del molde. Completamos con un par de cucharadas de yogur. Introducimos en el frigorífico los moldes cubiertos cada uno con un film de cocina, por espacio de treinta minutos. Pasado este tiempo, y a punto de servir, sacamos los moldes del frigorífico. Acabamos el plato añadiendo un par de buenas anchoas de Santoña, una cucharada de miel y el ornamental perejil. Desmoldamos y a la mesa.

Un entrante original, fresco y sabroso.









No hay comentarios:

Publicar un comentario