viernes, 7 de septiembre de 2018

00792 El Flan de Queso

A RABIAR


No es por el flan. Es por el queso. El flan de huevo y yo no hacemos buenas migas. Creo que le cogí algo de tirria en mis días de internado. Con todo, si hay que tomarlo, se toma. Pero como el flan sea de queso.... hablamos ya de palabras mayores.

Tengo varias recetas al respecto que he ido "coleccionando" de aquí y de allá. La mayoría de ellas no las he puesto en práctica, pero las guardo para un "por si acaso", "por un nunca se sabe". Hay alguna más compleja y original que otras, si bien un buen número de ellas son muy parecidas, se diferencian en pequeños detalles. Hasta las tengo repetidas.

La que ahora comparto está escrita con mi puño y letra, lo que significa que alguien me la facilitó. En estos momentos no tengo ni la menor idea a quien atribuírsela. Es sencilla de elaborar y muy de andar por casa. Lo que a mí me gusta. Se puede hacer en flanera grande o en pequeñas flaneras individuales. A mí me da más marcha la segunda de las opciones. Vamos allá.

Ingredientes: 8 huevos, 100 gramos de azúcar, 250 gramos de leche condensada, 500 mls de leche entera, esencia de vainilla, 250 gramos de queso cremoso y caramelo líquido.

Elaboración: En primer lugar hacemos el caramelo líquido; azúcar blanquilla y unas tres cucharadas de agua. Llevamos al fuego removiendo hasta que alcance el característico color miel tostado del caramelo. Dejamos que repose un minuto y caramelizamos el fondo de la flanera o pequeñas flaneras. Dejamos enfriar.

Para elaborar el flan, echamos en un recipiente la leche condensada, la crema de queso, la leche entera, el azúcar y la vainilla. Batimos. A continuación, vamos añadiendo los huevos uno a uno y batimos hasta conseguir una masa cremosa. Cuando esté lista la crema, la vertimos sobre los recipientes caramelizados.

Llevamos el horno a 200 grados centígrados y llenamos la bandeja de agua. Cuando comience a hervir, depositamos sobre ella la flanera o flaneras para cocer los flanes al baño maría. Dejamos transcurrir entre 40 o 50 minutos, o hasta que veamos que el flan ha cuajado.

Dejamos que se enfríen a temperatura ambiente e introducimos en el frigorífico. Desmoldamos y a paladear.





No hay comentarios:

Publicar un comentario