lunes, 17 de septiembre de 2018

00802 Los Chipirones Afogaos

EN SU TINTA

 Regreso en este caleidoscopio vital a los fogones asturianos para traer una exquisitez de su cocina tradicional; los chipirones afogaos en su tinta. Citar a los chipirones ya es de por sí un seguro en la mesa, pero si además se trata de una cocina con sabor y templanza es para traspasar esa puerta imaginaria y personal solo permitida a los manjares.

Se trata de uno de los  platos típicos de las sidrerías asturianas y que tan bien acompaña a tan afamada bebida de trago largo e inconfundible sabor.

Su elaboración es sencilla y agradecida, salvo la  pejiguera limpieza de los pequeños cefalópodos. Una vez superada esta prueba, todo es coser y cantar.

Ingredientes: 1 kilo de chipirones, una cebolla, un diente de ajo, un chorrito de vino blanco, una cayena, tinta de calamar, aceite de oliva virgen y sal.

Elaboración: Echamos en una cazuela un poco de aceite y sofreímos un ajo picado. Cuando el ajo comienza a dorarse, añadimos la cebolla que habremos picado finamente con anterioridad. Bajamos el fuego al mínimo y cuando la cebolla esté pochada, incorporamos los cuerpos,  las cabezas de los chipirones y la tinta Removemos despacio y añadimos el chorrito de vino blanco. Sazonamos y tapamos. Dejamos la cazuela al fuego durante unos quince minutos. Transcurrido este tiempo, apagamos el fuego y dejamos unos cinco minutos en reposo y a disfrutar de este auténtico manjar.

Este tipo de platos me gusta acompañarlos con un poco de arroz aparte para evitar el continuo untar de pan. Pero bueno, un día es un día. Hoy sin arroz.

Afogar viene a significar,  cubrir y guisar a fuego lento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario