lunes, 13 de mayo de 2024

01341 Las Flores de Alcachofa

 ELEGANCIA EN EL PLATO


Para los amantes de la alcachofa, como a un servidor, traigo hasta este caleidoscopio vital una versión que, no solo es deliciosa, sino que en su presentación final, es todo elegancia. Me refiero a las flores de alcachofa.

La primera vez que tuve la oportunidad de degustarlas y enamorarme de ellas, fue gracias a mi hermano Antonio. Como yo, era un fan de la alcachofa, y las preparaba de vicio. En una ocasión, en su casa, me sorprendió con esta, para mí, novedad. Además de entrar con delicadeza por los ojos, para qué contar cómo lo agradeció el paladar. La recuerdo con auténtica pasión. Igual me estoy viniendo algo arriba, pero es que me parecieron una delicatesen.

No tardé mucho en trasladar a un papel su elaboración. Antonio me las ofreció ese día, simplemente con aceite y escamas de sal, aunque me dijo, que él las había probado con virutas de jamón y también con gulas. Yo, de momento, las he comido, tal y como me las ofreció mi hermano aquella primera vez, y con virutas de jamón pasadas ligeramente por la sartén. De cualquier manera están deliciosas. Seguiremos probando. De momento, comparto la receta que copié de Antonio.

Ingredientes: 8 alcachofas, aceite de oliva virgen extra y sal en escamas.

Elaboración: Lavar las alcachofas e introducirlas en una olla, sin quitarles el tallo ni las hojas. Cubrirlas con agua. Tapar la olla, y con fuego fuerte, llevar hasta su ebullición. En cuanto rompa a hervir, bajar a fuego medio y dejar que se cocinen hasta que estén tiernas. A continuación, sacar del agua las alcachofas y quitarles las hojas más externas y duras, hasta llegar al corazón de la alcachofa que se mostrará tierno y más claro. Cortar la parte más dura de la punta de la alcachofa y despojarle también del tallo. Desplegar con cuidado las hojas, empezando por las más externas. Una vez obtenidas las flores de alcachofa, pasarlas por una sartén con un poco de aceite bien caliente. Cocinar un par de minutos por cada lado, hasta ver que quedan un poco doradas. Servir a continuación con unas escamas de sal y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario