miércoles, 1 de mayo de 2024

01329 Las Adelfas

 BELLEZA Y TOXICIDAD


Traigo hasta este caleidoscopio vital otra de las plantas que para mí está asociada a los periodos vacacionales. Me complacen su presencia y sus llamativas y coloristas flores. Su disposición en jardines y parterres, y hasta en las meridianas de algunas autovías y autopistas, me resultan algo placentero. Tanto es así que, cuando acudo a algún destino vacacional y veo una adelfa, no puedo dejar de fotografiarla, como si se tratara de algo único y excepcional. Al final, después de tomar la instantánea acabo diciéndome lo mismo: "Qué necesidad, si tengo ya tropecientas". Pero da lo mismo, adelfa que veo, adelfa que fotografío. Una de mis muchas manías que no hacen daño. 

No hace mucho, hablando con una amiga sobre nuestro común gusto por las plantas, le comenté que una de mis muchas favoritas era, precisamente, la adelfa. Nada más escuchar el nombre de la planta, puso cara de tanto horror, que hasta yo mismo me asusté. Me dijo que tuviera cuidado por ella porque era una planta muy venenosa. 

Cuando llegué a casa, lo primero que hice, alertado por mi amiga, fue mirar los pormenores y característica de la adelfa. El primer titular que leyeron mis ojos fue el siguiente: "Adelfa, una de las plantas más bonitas y a la vez más venenosas del mundo". Continué informándome y todo eran excelencias de tan bella planta, hasta que llegué al apartado que explicaba acerca de la toxicidad de la planta. Venía a decir que una de las desventajas de las adelfas era su toxicidad, aunque para ello "tenía que ser ingerida". Me tranquilizó este extremo. Seguí leyendo. "La adelfa posee glucósidos cardíacos como oleandrina y nerioside, que pueden provocar un paro cardíaco". Lo que faltaba, pensé. "Pueden producirse envenenamientos en niños o mascotas por masticar sus hojas, sus tallos o sus flores, ya que toda la planta es tóxica. Además, tampoco se puede utilizar su madera para barbacoas o similares, puesto que el veneno no se destruye ni por el contacto con el aire ni por el calor". 

Llegué a la conclusión, una vez más, que nada es perfecto. La belleza de esta planta esconde su lado oscuro. Nada es azar. Será por algo. De cualquier manera, con cuidadín, me sigue pareciendo una planta hermosa que me trae momentos felices y memorables vacaciones. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario