OTRA DELICIA ITALIANA
En una ocasión, nos informó de que se había preparado unos espaguetis con pesto rosso y que no había probado cosa igual. Nos habló de las excelencias de esta salsa y de lo que había supuesto su descubrimiento. Por lo menos, una vez a la semana tenía presente este plato en su menú. Tanto nos hablaba del pesto rosso, que casi se convirtió en uno más de la familia.
Llegadas las Navidades de aquel año, Jara vino a casa a pasar unos días. Y lo hizo con el tradicional panettone italiano bajo el brazo y un par de botes de pesto rosso. El día que probamos esta salsa, fue Jara quien preparó los espaguetis y francamente nos pareció algo delicioso.
Jara, acabado el periodo vacacional navideño, regresó a Remini para finalizar sus estudios universitarios. En verano fuimos a buscarla y aprovechamos para darnos un buen garbeo por tan atractivo e inacabable país; en 15 días nos hicimos 2.800 kilómetros en coche. De regreso a casa, nos provisionamos de todos aquellos alimentos que nos habían hecho tilín, incluidos, a petición de Jara, varios botes de pesto rosso, adquiridos en su supermercado de referencia. Salsa que fuimos consumiendo en los siguientes meses con cuentagotas hasta que se agotó.
El año pasado hicimos una escapada a la isla de Cerdeña. Y como no podía ser de otra manera, lo único que nos pidió Jara fue que le trajéramos pesto rosso. No quería otra cosa. Así, que el último día de estancia, en ese supermercado referente italiano, adquirimos todos los botes de pesto rosso que se mostraban en ese momento en la estantería. Creo recordar que fueron 19. Todavía nos quedan algunos ejemplares en la despensa, que vamos consumiendo bajo la supervisión de Jara.
Para cuando se agoten, ya tengo echado un vistazo a una receta para hacer tan deliciosa salsa y que comparto a continuación. Está sacada de un libro de cocina italiana que compré en su día y no me parece muy complicada de elaborar. Merecerá la pena intentarlo.
Ingredientes: 12 tomates secos en aceite de oliva, 100 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de Módena, zumo de limón, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas grandes de queso Grana Padano, 12 hojas frescas de albahaca fresca para cocinar, 20 gramos de piñones, 1 cayena y un poco de sal.
Elaboración: Introducir en un mortero las hojas frescas de albahaca, los piñones ligeramente tostados en una sartén, los tomates y una cucharadita de vinagre de Módena. Machacar hasta formar una pasta suave y homogénea. Si quedara la pasta muy densa, añadir el zumo de un limón. Si se desea una salsa un poco picante, añadir una cayena y remover. Obtenida la pasta, añadir y remover muy lentamente aceite de oliva virgen extra hasta que queda una salsa espesa y uniforme. A continuación, añadir a la salsa el queso Grana Padano rallado y lo integramos bien con el resto de ingredientes. Rectificamos de sal y lista la salsa.
Para elaborar los espaguetis con pesto rosso: Cocer los espaguetis, escurrirlos e incorporarles la salsa. Remover bien y servir con queso rallado, preferiblemente Grana Padano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario