miércoles, 15 de mayo de 2024

01344 El Panadó d'Espinacs

AL FINAL DE UNA ENTRAÑABLE JORNADA EN PILZÁN


Fue el verano pasado en la pequeña localidad altoaragonesa de Pilzán, cuando probé por primera vez el panadó d´espinacs; una masa similar a la del pan, rellena de espinacas, piñones y pasas. Acudí con Gloria a pasar un entrañable día, invitados por los no menos entrañables Ángel y Conchita, y en compañía de mis amigos Chema y Carmen. Desde que pusimos el pie en Pilzán estuvimos en un continuo pienso. Primero, un buen almuerzo en la torreta de nuestros anfitriones. Después, un paseo por el acogedor entorno. Luego, un interesante aperitivo, antes de dar paso a la opípara comida. Y para rematar, con el café, algunos dulces y el traído panadó.

Tenía un aspecto formidable. Como era la primera vez en mi vida que lo probaba, y así lo hice saber, cogí un trocito pequeño y me lo llevé a la boca. Observé a Conchita como me miraba, intrigada por mi aprobación o desencanto. Y lo cierto es que me gustó. Tanto, que me lo tuvieron que apartar de la vista a petición mía. Cada bocado que le daba al panadó d´espinacs, decía, “este es el último”. Ni sé cuántos últimos hubo. Y Conchita sonrió al ver mi aprobación.

Conchita comentó al respecto del panadó, que era una elaboración tradicional de la zona oriental de la provincia. No en vano, se trata de un plato típico de Lérida, provincia limítrofe con estas tierras altoaragonesas. También nos hizo saber que los había comprado en una panadería de Benabarre y que, aunque antiguamente se acostumbraba a consumir exclusivamente en Semana Santa, en la actualidad se toma durante todo el año.

No lo he vuelto a probar desde aquella ocasión. Al ver las imágenes, a mí, que me gusta asociar alimentos con momentos y situaciones, lo he tenido claro. Panadó d´espinacs, es igual al colofón de una entrañable jornada en Pilzán.



 

4 comentarios:

  1. Fernando, una receta sencilla de siempre. Un lujo para el paladar los que elaboran en casa Manetas

    ResponderEliminar
  2. Quedamos emplazados a repetir tan sabrosa y sencilla delicia de las panaderías de ataño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Sabes que me apunto. Y también sabes, que el panadó tiene más lecturas. Un abrazo

      Eliminar