viernes, 24 de mayo de 2024

01351 Los Curruscos de Pan

UNA TENTACIÓN


Cuando venía para casa a la hora de comer, me he cruzado con una joven que llevaba dos barras de pan envueltas en papel. Algo habitual. Pero lo que me ha llamado la atención, es que los corruscos de las dos barras brillaban por su ausencia. Uno de ellos, me puedo imaginar qué fue de su destino. El otro, lo llevaba la joven en la mano y le iba dando pequeños mordiscos. Se lo estaba comiendo con tanta delicadeza y emoción, que casi parecía un anuncio televisivo. Tanto es así, que me han entrado unas tremendas ganas de comprar una barra de pan e imitar a la desconocida transeúnte. Pero no, me he arrepentido. Aun siendo un fan, fan, del pan, últimamente intento relacionarme con él lo menos posible. Solo en casos extremos. Y este no era uno de ellos. 

Finalmente, he vencido a la tentación, pero eso no quita para que haya comenzado a rememorar pequeñas historias sin trascendencia en torno al currusco de pan; este trozo de barra tan querido para muchos y tan despreciado por otros tantos. En casa, por ejemplo, el currusco, cuando lo hay, tiene establecido un orden jerárquico: uno para Gloria y el otro para Jara. Yo voy de suplente. Si alguna de las dos, por lo que sea, no lo quiere, me toca a mí.

Pensar en el currusco de pan, es volver, de nuevo, a la infancia. A las meriendas de pan y chocolate. Una porción de chocolate que se incrustaba en la miga del currusco y que sabía a manjar del bueno. El último tramo del currusco se presentaba ya sin porción y se comía sin más. Era su crujir, el fin de la merienda.

Otra especialidad de esa infancia, esta menos habitual, era el currusco con leche condensada. Digo menos habitual, porque la presencia de esta dulcísima leche no era muy frecuente. Mi madre acostumbraba a comprarla cuando hacía algunos de sus delicios postres. Era entonces, cuando cogía el currusco de la barra de pan, le quitaba la miga, y en el hueco le introducía unas cucharadas de leche condensada, para posteriormente, taparlo con la miga que le había quitado con anterioridad. Eso sí, a la hora de comerlo, nada de ir por allí, en un voy y vengo. Sentadito y con un plato debajo, que recogiera los churretones de leche condensada que se salían del currusco en cada mordisco.

Y los bocadillos, siempre que se podía, elaborados con la parte del currusco. No cabían preguntas. Recuerdo, incluso, en mis años de internado, a la hora de la merienda, si no me tocaba currusco, intentaba cambiar el bocadillo con otros niños a los que sabía no les gustaba esta parte, principio y fin, de la barra de pan. ¡Qué años aquellos!

Por cierto, que, a la hora de empezar a escribir esta entrada, me ha entrado una enorme duda. ¿Se dice currusco o corrusco? Así, que me he ido al diccionario, y en la R.A.E aparece como currusco: “Parte del pan más tostada que corresponde a los extremos o al borde”, si bien, el vocablo procede de corrusco. También, ya puestos, he podido comprobar que, según en la zona geográfica donde uno se encuentre, esta parte del pan tiene otros nombres como, cuerno, teta, punta, pico, cantero, cabero… Se diga como se diga, yo me pongo al lado de los forofos del currusco. 


2 comentarios:

  1. Qué bueno el pan, y más si está sentado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había oído tal expresión. Y sí, el pan es una auténtica debilidad. Un abrazo, amigo

      Eliminar