jueves, 26 de septiembre de 2024

01510 Las Croquetas de Chipirones

 UN PEQUEÑO Y DELICIOSO ESPECTÁCULO


Recientemente, tuve la oportunidad de degustar unas croquetas de chipirones. ¡Qué cosa más deliciosa! Como a mí me gustan. Crujientes por fuera y cremosas por dentro. En cuanto al sabor, puro espectáculo. Todo esto, unido al lugar donde las pude disfrutar, un chiringuito frente al mar, para qué contar más; una pequeña y gratísima experiencia.

Me quedé con la copla de estas delicadas croquetas y cuando regresé a casa, empecé a buscar recetas y propuestas al respecto. Intuí, más o menos, cómo se podían elaborar. Pero preferí acudir a mis referentes para ir más a lo seguro. Aunque las recetas que leí eran muy similares, variaban en algún que otro ingrediente, finalmente me incliné por la que ofrece en su portal web cocinatis.com. Solo con leer la receta, me entraron unas ganas irrefrenables de colgarme el delantal y ponerme manos a la obra. Y sí, había dado en el clavo. Solo que en lugar de tener al mar por compañía y una ligera brisa, las degusté en la terraza de casa, frente a tejados y antenas de televisión, además de una bronca que subía de la calle. La dicha nunca puede ser completa.

Ingredientes: 500 gramos de chipirones, 2 sobres de tinta de calamar, 100 ml de vino blanco, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, aceite de oliva y sal. Para la bechamel de las croquetas: 500 ml de leche, 60 gramos de harina y nuez moscada. Para el rebozado de las croquetas: harina, huevo batido y pan rallado.

Elaboración: Pocha la cebolla y el ajo picados. Agrega los chipirones picados y cocina 5 minutos a fuego medio. Añade el vino blanco y la tinta de calamar. Reduce 10 minutos. En otra sartén, añade el aceite y la harina. Cocina 2 minutos sin dejar de remover. Agrega los chipirones y agrega la leche (en 4 veces), la nuez moscada y sal. Remueve hasta que la masa se despegue de la sartén. Extiende la masa en una fuente ancha y déjala templar. Tapa con papel film e introduce en el frigorífico de un día para otro. Corta la masa en porciones y dales forma. Pasa las croquetas por harina, huevo batido y pan rallado. Fríe en abundante aceite y retira sobre papel absorbente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario