lunes, 30 de septiembre de 2024

01512 La Playa de los Cocedores

 CALA CERRADA


Traigo hasta este caleidoscopio vital otra playa de grato recuerdo. Se trata de la playa Cala Cerrada, popularmente conocida como playa de Los Cocedores, y se encuentra en San Juan de los Terreros, una localidad costera perteneciente al almeriense municipio de Pulpí. Una pequeña playa de arena fina y tranquilas aguas, en forma de herradura, y protegida por acantilados que la protegen de las inclemencias del mar y del viento.

Cuando conocí este lugar, dos aspectos me llamaron la atención: su ubicación y su popular nombre. Es la primera playa de la provincia de Almería, limítrofe a la Región de Murcia. Tan limítrofe, que las dos provincias dicen que esta playa es suya, ya que la frontera entre ambas se sitúa justo en esta atractiva playa. Por lo que en su momento pude leer, la disputa de su pertenencia, si es murciana o almeriense, viene de lejos. De hecho, “desde el siglo XVI, los Ayuntamientos de Vera y Lorca, antes de que existieran las actuales Águilas y Pulpí, ya discutían sobre su propiedad”.

Cuando la visité, desconocedor del conflicto, pensé que se trataba de una playa almeriense, ya que, para acceder a ella desde Murcia, hay que atravesar el límite y entrar en Andalucía, además de esta muy próxima a San Juan de los Terreros. Dicho esto, el Gobierno de Murcia la incluye dentro del paisaje protegido de las Cuatro Calas. Por lo que parece, la frontera entre ambas regiones se encuentra en la mitad de la playa, pero los carteles indicativos se mezclan sin hacer caso a esta división territorial.

Tal y como he comentado al inicio, el nombre de esta playa es Cala Cerrada, si bien, popularmente, se la conoce como la playa de los Cocedores. Este nombre se debe a que a principios del siglo XX en este lugar se encontraba un cocedor natural de esparto, que era utilizado por los lugareños para obtener esta fibra tan codiciada. Cocedores que todavía es posible verlos en los extremos de la playa. Los terreros, oquedades en la roca visibles en la actualidad, se utilizaban como almacenes e incluso a modo de vivienda para las personas que se dedicaban a este oficio.

Sin duda alguna, por su singularidad, historia y belleza, al margen de su pertenencia, la playa de Cala Cerrada/Cocedores no me dejó indiferente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario