jueves, 26 de septiembre de 2024

01508 La Fideuá de Marisco

 HOMENAJE AL BUEN SABOR


Reconozco que soy un fan de la fideuá en cualquiera de sus versiones marineras. Me encanta esta creación culinaria nacida en la localidad levantina de Gandía a principios del siglo pasado. Según la tradición, fue creada por pescadores que, "al quedarse sin arroz durante una travesía, decidieron utilizar fideos para preparar un plato similar a la paella". Una elaboración que en su origen combinaba mariscos frescos y un sabroso sofrito.

Mi afición a la fideuá es también compartida por el resto de la familia, así que no es de extrañar que nos acompañe con frecuencia a la hora de sentarnos a la mesa. Habitualmente, se trata de fideuás muy sencillas: negra con sepia y alioli, solo con mejillones o con gambas. El éxito del plato radica en que tenga un buen sabor. Para ello, es imprescindible contar con un buen sofrito y un mejor caldo de pescado.

En esta ocasión, propongo una fideuá de marisco a modo de homenaje al buen sabor y al disfrute con mayúsculas.

Ingredientes para 4 personas: 500 gramos de fideos, 1 litro de caldo de pescado, 1/2 kilo de mejillones, 12 langostinos, 250 gramos de sepia, 300 gramos de almejas, 1 cebolla, 1/2 pimiento verde, 1/2 pimiento rojo, 1 diente de ajo, 3 tomates maduros, 100 ml de aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración: Trocear los pimientos, la cebolla, el tomate y el ajo. Echar en una paella un poco de aceite de oliva y dorar los langostinos por ambos lados. Reservar. En el mismo aceite, dorar la sepia hasta comprobar que está tierna. Reservar. Añadir más aceite a la paella y sofreír la cebolla y el ajo. Transcurridos unos cinco minutos, añadir los pimientos y sofreír por espacio de unos diez minutos a fuego medio. Incorporar el tomate y sazonar. Rehogar todo durante unos diez minutos. Mientras se rehoga, abrir los mejillones y las almejas al vapor y reservar. Añadir al sofrito un poco de caldo e incorporar la sepia y los fideos. Remover durante un par de minutos, agregar el resto del caldo y mezclar bien. Subir el fuego y cuando apenas quede caldo, incorporar los langostinos, los mejillones y las almejas. Apagar el fuego y dejar reposar la fideuá cubierta la paella con un trapo de cocina. Servir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario