sábado, 30 de noviembre de 2019

00887 Los Garbanzos con Callos

EL REGRESO DE LA CUCHARA


El cajón de los cubiertos andan desde ayer un tanto revolucionados. Notan algo que huele a cambio. Y están en lo cierto. He decidido inaugurar la temporada de platos de cuchara que tanto me gustan. Los echaba en falta.

No sabía muy bien cómo dar el pistoletazo de salida. ¿Un cocido? ¿Una sopa? ¿Con legumbres? Al abrir uno de los armarios de la cocina, rápidamente se disipó mi duda al topar mis ojos con un pequeño saco de garbanzos de Lierta. Pero, ¿cómo cocinarlos? ¿Comienzo de forma suave o apuesto por algo más contundente?

Mientras sostenía el saquete de legumbres entre mis manos, recordé que de un reciente viaje a la deliciosa Galicia me traje una receta de "Garbanzos con callos". Los que acostumbro a cocinar son más de andar por casa, buenos, pero sin más. Estos son de otra liga. Así pues, busqué la receta y seguí sus indicaciones.

Ingredientes: 500 gramos de garbanzos, 500 gramos de callos de ternera, 500 gramos de pata de ternera, 2 chorizos picantes tiernos, 150 gramos de panceta,  1 cebolla, 4 dientes de ajo, una guindilla,  aceite de oliva virgen, pimentón dulce y sal.

Elaboración: El día anterior ponemos en un recipiente los garbanzos a remojo con sal. En otro recipiente, los callos con unas gotas de limón, y en otro, la pata de ternera troceada. Los dos últimos los reservaremos en el frigorífico.

Al día siguiente, introducimos los callos y los trozos de pata en una olla. Cubrimos de agua y cocemos por espacio de cuarenta minutos. A continuación, añadimos la panceta cortada a dados, los chorizos enteros, el aceite, el pimentón, la cebolla, los ajos, la guindilla y sal. Por último, y cuando el agua esté hirviendo, añadiremos los garbanzos una vez escurridos. Cocemos todo durante dos horas y media o hasta que comprobemos que legumbres y carnes estén bien cocidas. Se recomienda preparar el guiso un día antes de ser consumido para que se asiente la salsa y se mezclen bien los sabores.

Con estos deliciosos "Garbanzos con callos" queda inaugurada una nueva temporada de cuchara. ¡Bienvenida sea!








No hay comentarios:

Publicar un comentario