martes, 26 de noviembre de 2019

00885 El Pacharán con Hielo Picado

PACHARÁN PILÉ



En la vida se me hubiese ocurrido, pero cuando lo probé este verano después de una estupenda comida en un restaurante de la costa almeriense, me pareció una pequeña delicia, además de abrirme los ojos para sacar adelante las botellas de pacharán casero que se van amontonando año tras año en el armario. Todos los años digo lo mismo, ya no más pacharán hasta que no se agote toda la "reserva" que tenemos. Pero claro, llega el otoño, unas salidas al campo, unas endrinas que se nos cruzan en el camino y vuelta a empezar.


Lo bueno del caso es que el pacharán, al igual que los huevos fritos con patatas y su correspondiente acompañamiento, lo tengo asociado a una buena compañía,  a multitudinarias comidas familiares y a los días de frío y guiñote. No se me ocurre tomar un lingotazo de este afamado brebaje así porque sí, y muchos menos en soledad.

Siempre lo he tomado con un par de cubitos de hielo, tal es la costumbre. Pero desde aquel veraniego día, si se dan las circunstancias antes mencionadas, me gusta tomarlo con el hielo picado. Solo hay dos problemas; que entra por el gaznate con más soltura y alegría, y que no es siempre fácil encontrar hielo picado. El primero de los problemas se soluciona con contención y mesura. El segundo, si se tercia la escena en un establecimiento público y no dispone de hielo picado, no hay nada que hacer. Si la cuestión se recrea en un domicilio y tampoco se cuenta con hielo pilé sino con cubitos,  hay alternativa. Es cuestión de coger la bolsa de los hielos y golpearla con un martillo hasta pulverizar los cubitos. No es lo mismo, pero da el pego.

Si en alguna ocasión he comentado mi gusto por el pacharán con hielo picado, la actitud de mis interlocutores ha ido desde el asombro y curiosidad por probarlo, hasta los más directos que no se lo han pensado dos veces en decir "No tienes ni idea. ¡Qué manera de estropear el pacharán! Así, lo que haces es aguarlo". Y no les falta razón quienes así lo manifiestan. Pero a mí, con ignorancia incluida,  me sigue pareciendo original, delicioso y refrescante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario