martes, 19 de noviembre de 2019

00880 Calabacines en Salsa de Tomate

ARRABIATA, ENFADADA


Rellenos con distintas variedades, a la plancha, en crema, salteados, en tortilla, en puré, en tempura... La generosidad del huerto obsequiándonos con decenas de calabacines ha sido este año excepcional. De aquí que haya tenido que echar mano de una amplia batería de recetas con el calabacín tanto como protagonista como de actor secundario e incluso en la cocina de aprovechamiento que tanto me fascina.

El caso es que en una ocasión saqué a pasear a la popular plancha "Princess", que hacía tiempo tenía olvidada, y me puse a hacer verduras como si no hubiese un mañana. Berenjenas, cebollas, pimientos verdes y un magnífico ejemplar de calabacín fueron pasando de forma ordenada por la ardiente plancha. Ya en la mesa, el disfrute de sabores y texturas fue algo excepcional. Dimos buena cuenta de todo salvo de las monumentales ruedas de calabacín que parecían multiplicarse en la bandeja.

Al día siguiente, cuando me disponía hacer la comida, observé que en el frigorífico se habían ido acumulando varios restos, entre los que se encontraba una salsa elaborada con tomate también de la huerta. La cosa estaba clara: Ese día comeríamos calabacines con salsa de tomate en mi afán, costumbre y enseñanza heredada de que "en esta casa no se tira la comida".

Me surgió entonces un pensamiento, ¿y por qué no enfadar a la salsa de tomate? Unas piparras,que levantaban boinas y que no sabía qué hacer con ellas, podrían enojarla de forma sobresaliente. Así que me puse manos a la obra. A la salsa de tomate le añadí una cebolla bien picada, dos dientes de ajo también muy picados, una piparra troceada, un poco de aceite de oliva y sal;  lo que viene a ser una versión de la famosa salsa "arrabiata" italiana.

Una vez cocinada la salsa y catado su nivel comestible de enfado, calenté las ruedas de calabacín en el microondas y vertí sobre ellas el preciado líquido rojo.

De esto han pasado ya varias semanas y todavía me relamo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario