martes, 12 de noviembre de 2019

00876 La Ensalada Bicolor

TOMATE CON BACALAO CONFITADO


Aunque se han hecho de rogar, finalmente los preciados tomates se han comportado con generosidad y su presencia en mi también preciado huerto ha sido muy profusa. Esto ha provocado, además de una inmensa felicidad, que durante el verano y el otoño haya experimentado un buen número de combinaciones a la hora de sacarlos a la mesa, más allá del consabido y tradicional tomate con ajo, aceite y sal, humilde y delicioso, por otro lado, arreglo.

En esta ocasión, la combinación de sabores viene facilitada por las sobras de un espléndido lomo de  bacalao confitado. Mi primera intención pasaba por recalentar el pescado en el micro y acompañarlo con unos pimientos verdes fritos, pero allí estaba un no menos espléndido tomate rosa que no dejaba de mirarme y suplicarme que le diera la oportunidad de respirar otros aires.

Tras agradecer al vegetal la súplica, tomé el tomate entre mis manos, lo pelé, lo corté en rodajas transversales y acabé por disponerlo en el plato. Solo restaba coger el bacalao en frío, trocearlo y dejarlo caer sobre él. El aceite puro virgen de oliva, la sal y la pimienta negra acabarían por completar la faena.

El resultado, como no podía ser de otra manera, excepcional. Cuando iba a llevarme la combinación a la boca me pareció observar un guiño de complicidad en el tomate y una leve sonrisa en el bacalao. O sería una alucinación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario