jueves, 28 de noviembre de 2019

00886 Ermita Santuario de Nuestra Señora de Casbas

UN DELEITE


Mi afán por conocer el mayor número de lugares y escenarios de la sorprendente y atractiva provincia de Huesca, me llevó hace ya algunos años hasta la ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe. Regresaba de visitar la localidad de Biscarrués. Recuerdo una tarde esplendida de una incipiente primavera en la que mi ánimo no quería encontrar el camino de regreso a casa. Había oído hablar de esta ermita en numerosas ocasiones, siempre con profusión de halagos, y leído de sus multitudinarias romerías. Así, que ese era el día de conocerla. No había prisa y pasaba por delante de ella.

El edificio se encontraba en plena rehabilitación. Precisamente, había leído por esos días un artículo en el que se anunciaba el inicio de las obras consistentes en la consolidación de la cimentación, así como reparaciones en bóveda, cubierta y campanario. Ese día me deleité en pasear por su entorno y realizar unas cuantas fotografías. El lugar me pareció muy sugerente y atractivo. Aún con las obras, la visita me resultó interesante.

En cuanto llegué a casa me dispuse a buscar información. Leí que en su "origen fue una capilla de origen románico y que en la actualidad es un edificio barroco del siglo XVII". El santuario consta de dos construcciones; el edificio de dependencias, con vivienda del santero y estancias para los romeros, y la propia ermita.

"En su interior destaca la profusa y barroca decoración pictórica de muros y bóvedas, que ofrece un programa de inconografía mariana completa, abundantes motivos vegetales, así como elementos ilusionistas de arquitecturas fingidas y trampantojos. Las pinturas, de gran colorido a base de colores primarios, se pueden datar de comienzos del siglo XVIII y están realizadas con una técnica en seco".

La existencia del santuario de la Virgen de Casbas y su cofradía está documentada al menos desde 1342, y hubo dos templos que precedieron al actual. El primero, de origen medieval, del que apenas se conocen datos. Fue sustituido por una nueva iglesia, mandada construir en 1640 por Juan Fernández Peralta. Tras su construcción, se procedió a su decoración interior. La realización del retablo, obra del escultor de Ayerbe, Jerónimo del Río, está documentada entre 1619 y 1630.

El edificio de dependencias fue muy reformado a finales del siglo XIX o principios del XX. A lo largo del siglo pasado el conjunto ha sufrido numerosas obras de reforma y acondicionamiento: Construcción de la escalinata, restauración del pórtico y mejoras en el edificio de las dependencias.

En abril de 2014, el Gobierno de Aragón declara de bien de interés cultural, BIC, en la categoría de monumento, la ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas, sita en Losanglis, término municipal de Ayerbe.

Al cabo de un tiempo amaneció uno de esos días en los que se hace necesario romper con la monotonía. No recuerdo el motivo, el caso es que me vino a la mente,  como un flash,  la ermita de Nuestra Señora de Casbas y su fascinante entorno, con espacio para merendero incluido. Y allí que me fui con la cámara fotográfica, un libro y una libreta por si me venía alguna ocurrencia.

Las obras de rehabilitación habían concluido y la ermita lucía en todo su esplendor. Los campos circundantes se presentaban en un verde intenso que hacían el paraje todavía más fascinante. Quise entrar en la ermita pero estaba cerrada, así que me senté en uno de los bancos y me dispuse a leer. No habría pasado ni una decena de páginas que llegó un venerable matrimonio para sentarse en un banco próximo. Tras los buenos días de cortesía, la pareja sacó de una bolsa su almuerzo y yo proseguí con mi lectura.

Me dio la impresión de que mis vecinos de banco eran de la zona. No tardé mucho en entablar conversación. Comencé por decirles que el lugar me parecía una maravilla y que había sido todo un descubrimiento. "¿Ha vito la ermita por dentro?", me preguntó mi interlocutor. "No, no he tenido todavía oportunidad. Cuando he venido estaba en obras o cerrada". "Pues le falta por conocer lo mejor. Se la conoce como la Capilla Sixtina del Altoaragón", me indicó. A lo que yo le contesté que solo había visto fotografías y que me pareció algo digno de admirar".

Me hizo saber que estaba abierta todos los sábados del año y que durante el verano, a través del programa de "Puertas Abiertas" que promueve la Comarca de la Hoya de Huesca, podía visitarse de martes a domingo. Además, me informó, que según la tradición, la imagen de la Virgen fue traída desde la localidad francesa de Casbas, y que la romería se celebra el primer domingo de junio, en acción de gracias por una lluvia que acabó con una larga sequía el 1 de junio de 1640 y a la que acuden vecinos de Ayerbe, Biscarrués, Fontellas, Losanglis, Erés y Piedramorrera. "Si puede venir, no se arrepentirá", concluyó.

Anotado quedó en la libreta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario