En una ocasión leí que "de un almendro en flor, sólo queda el recuerdo". Lo acabo de recordar al revisar una de mis libretas de olvidos y curiosidades. Sí, hasta hace muy poco tiempo, a pesar de que mi memoria no ha sido nada prodigiosa, -nada en mí es prodigioso-, nunca las había necesitado. Siempre he confiado en mi mala memoria aunque en alguna ocasión mi fe en ella me trajera algún que otro contra tiempo. Ahora siempre voy acompañado de una pequeña libreta en la que voy anotando observaciones, peculiaridades, retazos de alguna conversación y frases que leo o escucho.
Alguien me ha recordado esta mañana que tal día como hoy, en el año 1939, en la localidad francesa de Colliure, fallecía el poeta Antonio Machado. Y he rememorado unos de sus versos que hablan de un almendro en flor, de la juventud y de un desprovisto recuerdo.
Bajo ese almendro florido/todo cargado de flor/-recordé-, yo he maldecido/mi juventud sin amor/. Hoy, en mitad de la vida/me he parado a meditar.../¡Juventud nunca vivida,/quien te volviera a soñar/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario