jueves, 29 de agosto de 2024

01484 Las Acelgas Gratinadas con Bechamel

 DELICIOSO DISIMULO


Me parece que ya he comentado, que este año, por razones que no vienen al caso, no he puesto huerto de verano. Así, que me he quedado huérfano de tan preciado tesoro y de sus tesoros. No obstante, esto no ha sido óbice para que no haya disfrutado, siempre hay algún amigo que tiene huerto, de algunos de los productos que arroja la tierra trabajada.

Como digo, hace unos días un amigo se presentó en casa con un saco repleto de productos hortícolas. Me dijo que se había acordado de que este año no iba a poner huerto y que me traía una selección de productos.

El saco, como mi amigo, rebosaba generosidad: lechugas, tomates, pepinos, calabacines, cebollas y acelgas, unos hermosos y llamativos ramos de acelgas. Me encantan las acelgas. Habitualmente las consumimos hervidas con patatas y rehogadas con cebolla, ajo y tocino de jamón. Y así hemos tomado estas en los dos últimos días. Pero esta mañana, me he acordado de un plato que les hacía a mis hijas cuando eran pequeñas: acelgas gratinadas con bechamel.

Eran buenas comedoras, aunque había alimentos que no les hacían mucha gracia. Por ejemplo, las acelgas. Se las comían, sí, pero se les "hacían bola". En ocasiones, y para ayudarles a pasar el "mal rato", disimulaba este vegetal con una buena y generosa salsa bechamel, la salsa de las salsas, y que luego introducía en el horno a gratinar con una buena capa por encima de queso rallado. Ese día no había ni "bola", ni malas caras, ni aspavientos. Me atrevería a decir que para las niñas era una comida de fiesta.

Así, que con este recuerdo, he recuperado aquellos días, y nos hemos deleitado para comer con unas acelgas gratinadas con bechamel. ¡Y qué buenas estaban!

Ingredientes para 4 personas: 1/2 kilo de acelgas, leche entera, 1 nuez de mantequilla, harina, nuez moscada, 200 gramos de queso para gratinar y sal.

Elaboración: Cocer las acelgas troceadas en abundante agua hirviendo con sal. Dejar las acelgas un poco al dente, pues luego irán al horno. Hacer una bechamel un poco espesa con mantequilla, leche, harina, nuez moscada y sal. Colocar en una fuente de horno las acelgas bien escurridas y cubrir con la bechamel. Espolvorear de forma generosa queso para gratinar y hornear en la parte alta del horno durante unos 25 minutos a 180 grados centígrados, con el horno precalentado a 200 grados. Servir caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario