domingo, 9 de junio de 2024

01368 Los Hojaldres Salados

 DE CUALQUIER MANERA


Me encanta la masa de hojaldre. Y mucho, a tenor del buen número de entradas que están registradas en este caleidoscopio vital (00972, 01212, 01012, 00400, 00816, 01006, 01056, 00445 y 01331). Me da lo mismo que esta masa multiusos se me presente tanto en dulce como en salado. Canapés, bocaditos, tartas, hojaldres, croissants… todo me viene al gusto.

Se trata de una masa muy versátil, además de ser un buen reclamo para la creatividad en la cocina. Su crujiente textura por fuera y esponjosa por dentro le confieren un plus añadido. Nunca en casa hemos elaborado masa de hojaldre. Nos resulta muy laboriosa y dudamos en salir airosos del paso. Eso sí, siempre tenemos en la nevera un par de rollos de masa refrigerada. Nunca sabes cuándo te puede asaltar el capricho. Un antojo que acostumbra a llegar, en la mayoría de las ocasiones, en su versión salada, y algunos de cuyos resultados ya han sido aquí recogidos.

Recientemente, tuve una comida familiar en un restaurante. Todavía no hacía el suficiente calor como para abandonar el plato de cuchara del que soy un auténtico fan. Es este establecimiento hostelero, en su menú del día, siempre se ofrece durante todo el año un plato, si no son dos, de cuchara. Así, que ya sabía qué iba a solicitar de primero. Pero a la hora de leer el menú, hubo un giro drástico de los acontecimientos. El menú a elegir proponía un hojaldre relleno. No se especificaba más. Los ojos se me iluminaron. Hacía tiempo que no tomaba un hojaldre salado relleno y me apetecía. Los comensales que conocían mis gustos, y a los que ya había anticipado que elegiría un plato de cuchara, no dejaron de sorprenderse por mi cambio de tercio tan repentino.

Cuando la camarera me trajo el hojaldre, seguía sin saber cuál era su contenido. Quité la parte superior de la tostada y crujiente masa, y pudo comprobar que se trataba de un hojaldre relleno de espárragos trigueros, jamón serrano y la siempre bien recibida bechamel. Me pareció delicioso. Calentito y una combinación de sabores infalible. No sabía cuánto tiempo tardaría en probar otro hojaldre de estas características y había que aprovechar la oportunidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario