martes, 4 de junio de 2024

01361 El Falafel

 CON SABOR A PIRINEOS SUR


Cuando degusto un buen falafel, la popular croqueta de garbanzos o habas, no puedo dejar de acordarme de la primera vez que lo comí, y sobre todo, dónde. Vamos por partes.

Durante muchos años, tantos como doce, todos los viernes del mes de julio, realicé un programa de radio al amparo del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur. (Me imagino que así se seguirá denominando. Lo de Pirineos Sur lo tengo claro. Ya no tanto aquello de Festival Internacional de las Culturas). Al grano. El festival músico cultural se celebra en un curioso escenario flotante sobre el pantano de Lanuza, en el valle de Tena, próximo a la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, por el que han pasado artistas de la talla de Luz Casal, Company Segundo, Paco de Lucía o José Mercé, entre otros muchos. Otro día que esté más inspirado y con ganas de revisar papeles y memoria, dedicaré una entrada a este magnífico festival y del que tan gratos recuerdos guardo.

Los programas radiofónicos semanales, de noventa minutos de duración, los acostumbraba a realizar en la localidad de Sallent de Gállego, donde se ubicaba otro escenario para los conciertos que se ofrecían de lunes a jueves, con artistas emergentes o menos conocidos, y donde también se instalaba un Mercado del Mundo. (Hablo en pasado, porque para mí todo esto ya es pretérito. Desde que abandoné mi actividad profesional, le he perdido el seguimiento al festival, pero supongo que no habrán cambiado mucho las cosas) Prosigo. En el citado mercado se instalaban un buen número de "tenderetes" de artesanía, en su mayoría de carácter étnico, bares y restaurantes. Durante el programa no solo se hablaba de música con el director del festival, por aquel entonces, mi buen amigo Luis Calvo, sino que también conversábamos sobre el territorio y lo que suponía este festival, de las actividades paralelas del certamen cultural y de gastronomía, entre otros muchos asuntos. 

En una ocasión, temía que no iba a llegar este momento, ya que me enrollo como las persianas, entrevisté a uno de los propietarios de un restaurante libanés, ubicado en Zaragoza, y que todos los años, prácticamente desde la inauguración del festival, abandonaba las tierras bajas, para ofrecer sus especialidades gastronómicas a los visitantes de Pirineos Sur. Tras la entrevista, mi entrevistado, cuyo nombre no recuerdo, me indicó que cuando acabara el programa, me pasara por su restaurante para degustar de todo cuanto nos había contado durante el programa y que para mí suponía una auténtica novedad.

Dicho y hecho, al finalizar el programa me pasé por su restaurante y empezó a sacar alimentos varios a quienes habíamos participado en el programa. Mentiría si dijera que me acuerdo de todo. No en vano, han pasado más de veinte años. Pero sí que recuerdo, como si fuese ayer, el para mí, desconocido falafel. Me pareció algo delicioso, crujiente y con un sabor muy, muy especial y especiado. Me encantó. Tanto es así, que desde entonces, siempre que tengo oportunidad, me deleito con este curioso manjar. Por ejemplo, las imágenes que ilustran esta entrada no es comida elaborada en casa, sino la de un restaurante madrileño, por nombre Ebla, y al que un día también pasearé por este caleidoscopio vital. El falafel de este lugar, por ejemplo, de auténtica locura. Ahora, y no hace mucho que he terminado de comer, me tomaría media docena de estas deliciosas "croquetas de garbanzos".

El falafel, como ya he comentado con anterioridad, es una croqueta de garbanzos o habas. Popularmente consumida en Oriente Medio, en los últimos años se ha dado a conocer en occidente, gracias a los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana. Tradicionalmente, se sirve con salsa de yogur o de tahini, en pan de pita o bien como entrada. 

Nunca hemos cocinado falafel en casa. Pero todo se andará. De momento, de las recetas que he visto, hay una que me ha parecido sencilla y que tiene buena pinta. Es la que recoge la web Directo al Paladar y cuyo enlace copio y pego.  https://www.directoalpaladar.com/recetas-vegetarianas/como-hacer-falafel-casero-receta-facil-y-deliciosa

Plato de falafel degustado con satisfacción en el restaurante Ebla de Madrid








No hay comentarios:

Publicar un comentario