lunes, 14 de marzo de 2022

00949 Los Grelos

 LA GRAN VERDURA GALLEGA


No está en el top ten de las verduras que más me gustan. De hecho, tardé en acostumbrarme a su acidez y amargor, e incluso llegué a "marginarla" en el plato.

Mi querencia por los grelos, ingrediente imprescindible en los potes y caldos gallegos, llegado el invierno, se la debo a mi añorado hermano Antonio, q.e.p.d. Fue él quien, a través de sus caldos y de su afamado lacón con grelos, me hizo ver la bondad y excelencia de estos tallos verdes del nabo. Le costó, pero lo consiguió, como todo lo que se proponía.

En un no muy lejano viaje a la siempre admirada Galicia, entre asombro y asombro paisajístico, patrimonial, cultural y gastronómico, me topé con un pequeño huerto repleto de grelos. Nunca hasta entonces había visto la planta. Podrá parecer una tontería, este caleidoscopio vital está repleto de ellas, pero mi hizo ilusión. Me ilusionó porque me trajo a mi presente a mi hermano Toño y a sus enseñanzas. Fue entonces, y no antes, cuando me apresuré a saber algo sobre esta verdura tan sumamente desconocida para mí. Conocí que los grelos son los tallos verdes del nabo y que surgen antes de la floración primaveral. Conforme se aproxima la floración, el tallo comienza a "grelar", haciéndose más duro y fibroso, de consistencia leñosa, y más áspero y menos agradable al paladar.

Supe también que no hay que confundir con las nabizas, unas hojas tiernas que le salen a la planta durante la floración, que se consumen en el otoño y que, con apenas tallo, tienen un sabor más suave que el de los grelos. 

En cuanto a sus propiedades, fui sabedor que son ricos en agua y fibra, y que sin apenas contenido calórico, sacian, además de prevenir el estreñimiento y la hipercolesterolemia. También son ricos en vitamina A, así como en minerales tales como el cobre, manganeso, potasio, hierro y magnesio.

También fui informado de que el grelo está muy asociado en Galicia a la necesidad de abastecimiento ganadero ya que se trata de un producto de subsistencia y total aprovechamiento al permitir, con una misma planta, alimentar tanto al propietario como a sus animales.

Después de todo lo dicho, cómo no gustarme los grelos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario