domingo, 16 de febrero de 2025

01599 El Redondo de Ternera

EN SALSA, DE TRADICIÓN FAMILIAR


Ni sé el tiempo que no probaba un redondo de ternera en salsa. Ha sido mi hermana Gemma quien me ha sorprendido con tan tradicional y delicioso guiso, y que además, me ha regresado a la cocina de mi madre. Lo recuerdo, por aquellos años, como un plato de fiesta, de celebración y reunión familiar. Aunque practicaba varias recetas al respecto, la que hoy traigo hasta este caleidoscopio vital es la que más acostumbraba a sacar a la mesa. Y es, por otro lado, la que mi hermana me ha traído del pasado. 

Se trata de un estofado sencillo de preparar y con muy pocos y habituales ingredientes de la cocina tradicional. Protagonista del guiso es el redondo de ternera, un corte de carne de vacuno que se obtiene de la parte trasera de la res, de sus patas traseras. Es un corte magro, con muy poca grasa, de sabor suave y jugoso.

Cada sabroso bocado del redondo de ternera cocinado por Gemma, me trajo familiares imágenes en el comedor de la casa de mi madre, con los tableros de la mesa extendidos para recibir a sus hijos, a lo que más quería.

Ingredientes para 6 personas (y alguna más): 1,5 kilos de redondo de ternera, 3 cebollas medianas, 2 zanahorias, 3 dientes de ajo, 3 clavos aromáticos, pimienta en grano, 50 ml de coñac, 200 ml de carne, aceite de oliva virgen extra y sal.


Elaboración: Salpimentar la carne y atar la pieza de carne con hilo de cocina para que mantenga la forma. Trocear las cebollas, cortar las zanahorias y pelar los ajos. Reservar. Calentar en una cazuela amplia un poco de aceite de oliva y sellar la carne por todos sus lados. Cuando esté dorada, sacar del fuego y reservar. Rehogar la verduras troceadas en la misma cazuela en la que hemos dorado la carne. Una vez rehogadas, añadir los clavos aromáticos y remover. Depositar el redondo de carne sobre las verduras rehogadas e incorporar unos granos de pimienta, al gusto, junto al coñac, y cocinar hasta reducir el líquido. Agregar el caldo de carne hasta casi cubrir el redondo de ternera, tapar la cazuela y cocinar a fuego suave unas dos horas. Fundamental, que la carne no se seque. Si es necesario, incorporar más caldo. Próximo el cocinado a las dos horas, pinchar la pieza de carne para comprobar que está tierna y quitar del fuego. Dejar reposar unos minutos. Triturar la salsa o presentarla tal cual se ha cocinado. Retirar la pieza de carne de la cazuela y cortarla en rodajas en el tamaño que se desee. Servir con el acompañamiento de la salsa. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario