jueves, 20 de febrero de 2025

01602 Los Jarretes de Cordero al Chilindrón

 SENCILLEZ CON UN GRAN SABOR


En la comida del día 10 de agosto, San Lorenzo, día grande en afectos en la Ciudad de Huesca, al honrar a su copatrón, es tradición que los oscenses se sienten a la mesa en torno a un buen pollo al chilindrón. Un popular guiso que, aunque todos similares, cada uno tiene, como el maestrillo, su librillo. Y es mi costumbre comer pollo de esta guisa solo en este tan señalado día. Me gusta el pollo y la susodicha salsa, pero también me gusta seguir mis pequeñas y personales tradiciones. Y esta es una de ellas.

Lo cierto, es que el chilindrón, una sencilla y sabrosa preparación en forma de salsa muy típica de la gastronomía de la parte nororiental de la península ibérica, tiene mucho recorrido y es bien recibida por otro tipo de carnes, además de la del pollo. Sus ingredientes, pimiento rojo, ajo y cebolla, así lo garantizan.

Otra de las carnes que le viene como anillo al dedo al chilindrón es la de cordero. Y dado que tengo auténtica debilidad por los jarretes de este apreciado ovino (ver entrada número 01340), que es domingo y que recibimos en casa a querida familia, que mejor que obsequiarles con este plato con sabor y olor a fiesta. Vaya por delante que se trata de una reinterpretación del original chilindrón. Es decir, la receta mantiene los ingredientes básicos más algún que otro añadido. Si sobra salsa, cosa que dudo, nada de tirar. Guardar y consumir, por ejemplo, con una tortilla francesa, para seguir con mi filosofía de "aquí no se tira nada"; ni una salsa.

Ingredientes para 4 personas: 8 jarretes de cordero, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 3 dientes de ajo, 2 pimientos choriceros secos ó carne de pimiento choricero en conserva, 1 vaso de vino blanco, caldo de carne, aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

Elaboración: Salpimentar los jarretes y dorar en una olla con un poco de aceite de oliva. Añadir las verduras troceadas. Rehogar durante unos 15 minutos y añadir la pulpa de pimiento choricero. Remover. Transcurridos cinco minutos, cubrir la carne con el vaso de vino blanco y el caldo de carne. Cocinar a fuego bajo con la olla tapada hasta que la carne esté tierna. Servir caliente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario