Ya he comentado en alguna ocasión que tengo por costumbre poner nombre propio a determinadas elaboraciones culinarias. Se trata de platos aprendidos de gente querida por mí. También, en ocasiones asocio platos a momentos dichosos que rápidamente toman el nombre de ese acto o celebración de permanente recuerdo. Presento aquí mi última adquisición, probada por primera vez en un momento feliz; "burrata con rúcula" o "ensalada de cumpleaños".
La probé recientemente en Barcelona en la celebración de un feliz cumpleaños. No, mejor dicho, en un emotivo encuentro para desear todo lo mejor en un futuro a alguien a quien quiero y aprecio muchísimo. Fue mi hermana María Engracia quien nos deleitó con esta ensalada, amén de otras exquisiteces que iré trayendo hasta aquí por lo originales y exquisitas que resultaron ser. Ya he dicho en alguna ocasión que mi hermana, de la que he aprendido un buen número de platos, es una excelente cocinera, al igual que mi hermana Gemma. Disfrutan y nos hacen disfrutar de su respectivas cocinas.
La ensalada en cuestión es muy sencilla. Por si acaso le acabo de pedir la receta. Sobre una fuente se coloca una cama de rúcula y sobre esta, burrata fresca. A modo de aliño, unos tomates secos que se deberán preparar con antelación con ajo y aceite de oliva virgen. Así de sencillo.
Nunca había probado la burrata, que no es otra cosa que un queso fresco italiano. El nombre es poco agraciado, pero no es por casualidad. Mantequilla en italiano es "burro", y "burrata", mantecoso. Leo que la burrata se obtiene añadiendo a la leche fresca el suero producido al dejar agriar parte de la producción del día anterior y cuajo de ternera, cuajando la leche en 20-30 minutos desde su añadido. Tras una serie de procesos, que no traslado para no cansar, da como resultado un queso blanco, brillante y reluciente, y de un sabor dulce mantecoso.
Visualmente es un plato muy potente en la mesa y de curioso y agradable sabor. Como el recuerdo que siempre guardaré de ese feliz cumpleaños donde conocí la ensalada de burrata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario