domingo, 14 de enero de 2024

01249 Espaguetis a la Pescadora

 SPAGHETTI ALLA PESCATORA


En una ocasión, alguien que sabía de pasta, había vivido varios años en la ciudad italiana de Bolonia, me dijo que los espaguetis lo soportan todo. En realidad, pensé, es la pasta, en genérico, quien lo admite todo. De hecho, revisando este interminable caleidoscopio vital, esta es la décimo tercera entrada que le dedico a los espaguetis en bien distintas versiones. Y como dijo aquel: "Y lo que te rondaré morena".

Este es otro de los platos de los que en mis inicios en la cocina lo tenía como bandera. Lo sacaba a la mesa cuando quería pegarme el "pegote" y lo cierto es que siempre era aclamado. En aquellos años, me refería a esta delicia de plato como "espaguetis a la marinera". Comencé a denominarlo "espaguetis a la pescadora", a raíz de mi primer viaje a la isla de Cerdeña, donde probé unos excepcionales. De cualquier manera, todavía no consigo distinguir la diferencia entre uno u otro.

El sabor del mar de los ingredientes a utilizar, existen diversas propuestas al respecto, unido a la cocción de la pasta con el agua de cocinar, en esta caso, de mejillones y almejas, hacen que el sabor del plato sea inolvidable. Muy sencillo de elaborar para un total disfrute.

La receta que comparto a continuación, no es aquella que utilizaba en mis inicios, sino una aproximación al plato de spaghetti alla pescatora que probé en Cerdeña y que tan grato recuerdo me dejó. Aquellos estaban deliciosos, pero estos tampoco se quedan atrás.

Ingredientes para 4 personas: 300 gramos de espaguetis, 800 gramos de mejillones, 500 gramos de almejas, 2 tomates maduros, 100 gramos de tomate frito triturado, 3 dientes de ajo, 2 cayenas, opcional, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Sofreír en una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, los ajos cortados a láminas y las cayenas. Dorar ligeramente y añadir los tomates cortados a cuadraditos y el tomate frito. Salpimentar y sofreír durante unos 5 minutos. Abrir al vapor, con un poco de agua,  los mejillones y las almejas. Una vez abiertos, incorporar al sofrito y remover para que se impregnen de la salsa. Colar el agua de la cocción del marisco y reservar. Cocer los espaguetis en abundante agua e incorporar el agua de la cocción del marisco que habíamos reservado. Escurrir los espaguetis y mezclarlos con la salsa. Servir.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario