martes, 16 de enero de 2024

01250 El Queso Picón de Hoja

 FUENTE DÉ


Desde que visité Cantabria por primera vez, de esto hace más de tres décadas, para convertirse en nuestro paraíso vacacional familiar, le eché el ojo, bueno el gusto, al queso de hoja, dada mi afición a los quesos azules. Fue todo un descubrimiento. Desde entonces, el queso de hoja siempre ha estado en el frigorífico de nuestro apartamento vacacional, además de “amenizarnos” con su olor, el regreso a casa.

Los he probado de distintas marcas e incluso sin ella, comprados en el mercado a algún aldeano. Todos me han parecido excepcionales. Puede que sea este uno de los quesos más reconocibles de Cantabria. Está elaborado a partir de leche de vaca, cabra y oveja, que le confieren una textura y sabor muy peculiar. Resulta un queso cremoso, por el aporte de la leche de oveja, con un toque picante, gracias a la leche de cabra, y que se recubre de hojas, lo que hace que se conserve en buenas condiciones.

Mención aparte, para mis entendederas, merece el queso Picón Bejes, que se produce, elabora y madura, por un periodo de tres meses, y que está protegido por la denominación “Picón Bejes-Tresviso”, en la comarca de Liébana y Ayuntamiento de Peñarrubia.

En mi última visita a Cantabria, después de varias intentonas a lo largo de los años, por fin pude degustar las delicias que ofrece la santanderina Bodega Fuente Dé, ubicada en la calle Peña Herbosa, número 5. Ya cité este establecimiento hostelero en la entrada número 1220, cuando dejé constancia de mi gusto por el cocido Lebaniego, y en particular, por el que aquí se ofrece y cocina. Pues bien, si ya tenía encumbrado este queso, el que probé aquí superó todas las cimas. Sabía de su fama y popularidad, y tras degustarlo, entendí el motivo. Aparte de su exquisito sabor y lograda cremosidad, me fascinó la generosidad con la que lo sirven, y en los tiempos que corren, su precio; media ración, abundante media ración, 4 euros. No sé cuántos quesos pueden llegar a ofrecer a lo largo del año, lo pregunté, pero no encontré respuesta, tan solo una risueña sonrisa, pero a tenor de las raciones que vi salir de detrás del mostrador durante el tiempo que estuve “poniéndome las botas, debe ser más que importante.

Me temo que no encontraré ya queso Picón de hoja tan delicado. O sí, vaya usted a saber. Cuestión de seguir probando cuando tenga oportunidad. 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario