martes, 13 de febrero de 2024

01264 El Pollo Agridulce al Estilo Chino

 CURIOSO SABOR


Vuelve la cocina china hasta este caleidoscopio vital. Y lo hace a través de uno de los platos más típicos de la cocina de ese país: el pollo agridulce. Un plato lleno de sabores y matices, además de curioso. Creo que cuando he visitado un restaurante chino, siempre, siempre, ha formado parte del menú. A mí, me encanta.

Se trata de un plato de origen cantonés, cuya cocina es la más conocida y popular fuera de China. En esta cocina no se acostumbra a utilizar picantes ni especias muy llamativas como otros estilos de cocina oriental y sus preparaciones, en líneas generales, son sencillas.

En el caso que me ocupa en esta ocasión, el pollo agridulce al estilo chino, cumple las líneas argumentales de lo citado con anterioridad. Si bien es cierto que, tal y como sucede con la gran mayoría de las recetas, cada restaurante y cada hogar lo hace a su manera. La receta que a continuación comparto está sacada de un libro de recetas de comida asiática que compré hace muchos años y que me ha deparado grandes momentos gastronómicos. Es de las recetas que yo denomino cariñosamente, “receta follón”, por la cantidad de ingredientes con los que hay que contar. Pero vamos, que tan poco es para tanto. Solo hay que seguir al pie de la letra la receta y disfrutar de su agridulce resultado.

Ingredientes para 6 personas: 1 kilo de pechugas de pollo, 2 dientes de ajo, 10 gramos de jengibre, 250 gramos de piña, 1 cebolla, 1 pimiento morrón rojo, 1 pimiento morrón verde, 1 zanahoria, 80 gramos de salsa de tomate kétchup, 150 ml de agua, 4 cucharadas soperas de salsa de soja, 4 cucharadas soperas de vinagre de arroz, 10 ml de vino de arroz, 4 cucharadas soperas de azúcar moreno, 4 cucharadas soperas de aceite de girasol, huevo y maicena.

Elaboración: Cortar la pechuga a dados y poner a marinar con 1 huevo, 2 cucharadas de salsa de soja y 10 ml de vino de arroz. Mezclar y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo, sacar el pollo del frigorífico, rebozar en maicena y freír en aceite de girasol. Reservar. A continuación, preparar la salsa agridulce. Para ello, poner en un cazo el agua, la salsa de soja, el vinagre de arroz, el tomate kétchup y el azúcar moreno. Mezclar y poner el cazo a fuego medio. Cuando empiece a hervir, mantener el hervor durante unos tres minutos, hasta ver que la salsa reduce y queda algo espesa. Retirar del fuego y reservar. Cortar la cebolla, los pimientos y la zanahoria en cuadrados y a ser posible del mismo tamaño. Reservar. Picar muy fino el ajo y el jengibre y cortar la piña en triángulos. Sofreír el ajo y el jengibre, y añadir la cebolla, los pimientos y la zanahoria. Mezclar y saltear a fuego alto durante un par de minutos. Añadir la piña, mezclar y saltear durante un par de minutos. Añadir la salsa agridulce y cocinar un par de minutos más. Incorporar el pollo, mezclar y cocinar durante un minuto. Servir.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario