domingo, 25 de febrero de 2024

01272 No Me Amueles

 NO ME FASTIDIES


Soy muy amigo de nuestro "sabio" refranero, así como de las populares y curiosas frases hechas. Una de ellas es la que traigo a colación en esta ocasión. Una frase que empleaba muy a menudo tanto mi madre como su hermana Blanca, que se me quedó grabada a fuego,  y que no es otra que la de "No me amueles". Frase que viene a significar, "no me fastidies". 

Hacía tiempo que no la pronunciaba. Habitualmente utilizo otra frase más soez y que obviaré. Hace unos días, a raíz de un divertido hecho que me sucedió, salió de mi boca como un resorte.

Me encontraba sentado, de espera, a las puertas de una residencia de mayores, cuando apareció un hombre de mediana edad junto a un pequeño y saltarín perro. Mientras el hombre, de mediana edad, se adentraba en la residencia, el can correteaba de un lado a otro de forma ágil y alegre. A los pocos minutos volvió a aparecer el citado individuo junto, en esta ocasión, a una señora mayor, ayudada de un andador. El perrito, nada más verla, acudió a saludarle y a mostrarle su afecto. Les perdí de vista y seguí de espera.

Al cuarto de hora, más o menos, volvieron a aparecer. Mientras el hombre y la señora se introducían de nuevo en la residencia, el can, en un visto y no visto, se subió a mis rodillas como si me conociera de toda la vida. Empecé a acariciarle para hacerle la espera de su dueño más placentera. Así estuvimos durante una media hora, que volvió a aparecer su dueño por la puerta del centro residencial. El cariñoso perrito, nada más verle, abandonó su improvisada zona de confort, para reunirse con su amo.

Mi desconocido personaje me dirigió un escueto buenos días y se dispuso a abandonar el recinto. No daría ni dos pasos que se volvió hacia mí y me dijo, pensando que yo era un residente más: ¿No entra ya a comer? Yo no sabía qué decir ni dónde meterme. Y fue en ese instante cuando me vino a mi cabeza la frase de "no me amueles", que pronuncié, seguida de un "de momento estoy de visita. Todo se andará".

Al día siguiente, me corté el pelo y rasuré mi frondosa y blanca barba. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario