lunes, 5 de junio de 2023

01129 Las Patatas Salvajes

 UNAS DE TANTAS


Ya he comentado en alguna ocasión que, animado por hijas, de vez en cuando me veo sentado en la mesa de algún restaurante que de motu propio jamás se me habría ocurrido hacerlo. No me importa. Si a ellas les gusta, a mí también. Manías de padre. Y de paso, pruebo cosas distintas para variar y abrir así nuevas, para mí, propuestas gustativas.

Es el caso de estas "patatas salvajes", según rezaba en la carta, y que recientemente tuve el placer de degustar, además de catar por primera vez algunos de sus ingredientes. 

Vaya por delante que con esta denominación hay patatas a porrillo. Lo de "salvaje", en la mayoría de las ocasiones y por mi experiencia, acostumbra a relacionarse con algún tipo de picante. Estas picaban ligeramente, o por lo menos, así me pareció. Las he llegado a comer mucho más salvajes. Me resultó más salvaje la generosidad del plato o la combinación imposible de sabores que contenía, algunos de ellos totalmente nuevos para mí, como el pulled pork o el pico de gallo.

Se trata de unas patatas muy concurridas en ingredientes. A saber: patatas caseras, pulle pork, pico de gallo, guacamole, lima, cilantro, nata, queso y salsa barbacoa. El resultado es un plato fresco, sorpresivo al paladar, ligero y entretenido de comer, según hacía donde se dirija el tenedor. 

Tomé buena nota para hacerlas algún día en casa, pero me temo que me quedaré con el grato recuerdo. Más que nada porque es un follón de plato. Lo de menos son las patatas, la lima, el cilantro, la nata, el queso, la salsa barbacoa y hasta el guacamole. Todo fácil de hacer y de conseguir. Pero donde me entran las dudas es en la elaboración del pulled pork y la salsa pico de gallo. El pulled pork es cerdo deshebrado que se prepara en una cocción a baja temperatura y que hace que la carne se ablande lo suficiente y permitir que se desagarre fácilmente en hebras. En cuanto a la salsa pico de gallo, típica de la gastronomía mexicana y una de las preparaciones más clásicas de aquel país, consiste en un preparado de jitomate, cebolla y chile picados en brunoise. 

A pesar de que me pareció un buen plato y muy sabroso, para hacerlo en casa, de momento lo dejaremos en prevenga. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario