jueves, 22 de febrero de 2018

00648 El Olor a Hierba Cortada

NADA ES PERFECTO


Soy muy de olores. Tengo buen olfato y me cuesta muy poco identificar su procedencia. Determinados olores me producen pequeños instantes de felicidad o me transportan a momentos agradables vividos. Supongo que la química o las sustancias de las que se componen esos aromas tendrán buena culpa de ello. Yo soy más superficial que todo eso y me quedo con el mero hecho de respirar su fluido y hasta de disfrutarlo. 

En este caleidoscopio vital ya he dejado constancia de algunos de ellos. Pero si hay un olor que me produce un intenso bienestar y es capaz de anestesiar cualquier desazón, este es el que emana de la hierba recién cortada. Lo tengo más que comprobado. Es el flautista de Hamelín de mis olores. Olor a limpio, verde de emoción en un transitar cualquiera, aplauso incontenido de un siempre despierto sentido y me paro a respirar para hacer acopio de una vitamina necesaria y amiga...... Pero stop, se acabó el encanto del verde olor a campo, a jardín y a amanecer en algún rincón soñado.

Acabo de leer en la revista digital ecodiario.es que "el olor a hierba recién cortada no es tan maravilloso como piensas". Según el artículo referido, "el olor fresco de un césped recién segado significa que la hierba está tratando de salvarse de la lesión que se acaba de inflingir". Al parecer, "cuando las plantas se ven amenazadas liberan compuestos químicos que se esparcen en el aire". "Se ha podido confirmar mediante un estudio que las plantas pueden usar estos compuestos para comunicarse, avisando a otros entes cercanos sobre el peligro que están experimentando".

"Un grupo de científicos alemanes se percató de que las plantas dañadas liberan compuestos orgánicos llamados GLV. Además de emitir un olor "verde" específico, el GLV ayuda a generar nuevas células para curar heridas, prevenir infecciones bacterianas y emitir compuestos químicos para evitar más daños. Algunos compuestos GLV son señales de socorro, sugiriendo que las plantas tienen una forma de lenguaje basada en la liberación de estos compuestos químicos. Estas plantas tienen la capacidad de modular las señales que envían para avisar del tipo de ataque que está sufriendo".

En fin, no hay nada perfecto. Tampoco mi atractivo olor a hierba recién cortada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario