martes, 12 de abril de 2022

00966 La Ensalada con Botarga

 ALGO ESPECIAL



Hace tiempo quedó ya constatado en este caleidoscopio vital mi gusto por la botarga, o lo que es lo mismo, por las huevas de algunos pescados saladas y secas. La conocí en un inolvidable viaje a Cerdeña, un destino que me dejó prendado e impregnó en mis retinas un buen número de imágenes repletas de cálidas sensaciones. Tanto es así que,  antes de abandonar la isla,  dejé escondido un objeto de especial interés para mí, con la promesa de que algún día volvería a recuperarlo. Todavía está pendiente.

En aquella primera vez, la botarga formó parte de unos deliciosos espaguetis con almejas. Difícil expresar con palabras la sensación y el gusto tan especial que me dejó en la boca. Huelga decir que regresamos a casa con una variedad de huevas más que interesante y que llegaron para quedarse, para dar a nuestros platos su peculiar e inconfundible sabor. Como por ejemplo, a las ensaladas.

A una buena ensalada, y sobre todo cuando está hecha con productos de calidad, entiendo, que poco más hay que añadir. Pero también digo, que unas láminas de botarga enaltece el conjunto del plato y le da un plus. En esta ocasión, la ensalada está compuesta por huevos duros de corral, tomate y lechuga del huerto, aguacate y huevas de atún.

En Italia, por lo que pude informarme en su día, se utilizan principalmente las huevas de mújol, seguidas de las de atún. Para los puristas solo la bottarga di muggine es la única que debe ser denominada botarga. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario