miércoles, 20 de abril de 2022

00970 Los Tomates de Corazón

 DE BUEY


Hace tan solo un par de años que tuve conocimiento de la existencia de esta variedad de tomate. En el huerto acostumbraba a plantar siempre tomate rosa, de Huesca, cherry y de pera. Fue hace dos años cuando hablando con un conocido sobre cuestiones hortícolas, excelente alternativa para no hablar de política, me informó sobre la existencia del tomate de corazón de buey. Recuerdo perfectamente sus palabras: "cuando lo pruebes, ya no comerás otro". Así que cuando llegó la hora de plantar las tomateras me acordé de aquella conversación, y a las ya mencionadas variedades de tomate, incorporé a la tierra la, para mí, nueva variedad.

Tenía curiosidad por saber cómo se aclimataría "el nuevo inquilino" a los aires de mi huerto y tengo que reconocer que ese verano estas tomateras fueron mis niñas bonitas. Recuerdo que tardaron en salir los frutos y que no fueron muy abundantes. Ahora bien, los pocos que pude recoger me parecieron excelentes. El tamaño de los tomates me pareció espectacular y divertido comprobar en el día a día cómo el fruto iba adquiriendo la forma de corazón. No sé cuántas fotografías llegué a hacerles.

Y llegó el momento de comprobar todas las bondades culinarias de esta variedad de tomate de las que me habló aquel conocido. En cuanto llegó el primer ejemplar a casa, lo primero que hice fue pesarlo en la báscula de cocina: un kilo y trescientos veinte gramos. Cuando vi su peso no pude esconder mi asombro y "orgullo", además de sonreír al recordar el dicho de "a hortelano tonto, patata gorda". Aunque en este caso fuera mejor decir, "a hortelano tonto, -esto no cambia-, tomate gordo". 

Salió a la mesa con todos los honores y aderezado solo con aceite y sal. Resultó un tomate muy carnoso, dulce y jugoso. La combinación entre el salado aportado por la sal y el dulzor del fruto junto a su firme textura me pareció algo sublime. 

Desde entonces, no diré, como me trasladó mi conocido, que cuando probara el corazón de buey ya no querría comer otra variedad de tomate, pero sí tengo que reconocerle que de momento está en cabeza de cuantas variedades de tomate conozco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario