martes, 10 de diciembre de 2019

00893 Los Frixuelos Asturianos

RELLENOS DE COMPOTA DE MANZANA


No acostumbro a tomar postre salvo que se den dos circunstancias: comer fuera de casa y que la propuesta sea casera, casera. Y ya puestos, que la elaboración anunciada sea desconocida para mí.

Estas dos condiciones se dieron recientemente cuando comí por primera vez, y me encantaron, los frixuelos asturianos. Conocía su existencia pero nunca había tenido la oportunidad de probarlos. Fue en la localidad asturiana de Sostres, en Casa "La Gallega", y como colofón a una comida a base de queso de cabrales y una deliciosa y espectacular fabada. Cualquier día contaré aquí los pormenores de este pintoresco establecimiento, del que vaya por anticipada mi recomendación.

Los frixuelos o fayuelos son un postre típico del Antroxu asturiano, que es como llaman por esas tierras al carnaval. Se asemejan a las filloas gallegas, frijuelos leoneses, frisuelos cántabros o crêpes de la vecina Francia. Acostumbran a tomarse simplemente con azúcar o rellenos de crema de castañas, dulce de leche, crema pastelera o compota de manzana. Su elaboración es sencilla y muy gratificante al paladar.

Ingredientes: 200 gramos de harina, 4 huevos, 500 ml de leche entera, la ralladura de un limón, una cucharada de anís o coñac, 2 cucharadas de azúcar blanco y una pizca de sal.

Elaboración: Batir los huevos con el azúcar. Añadir a continuación la leche, el anís, la ralladura de limón y la sal, y seguir batiendo. Incorporar poco a poco la harina hasta conseguir una mezcla homogénea. Dejar reposar durante una hora. Mojar una sartén con una gota de aceite y extenderla por toda la superficie. Verter dos cucharadas soperas de la masa y mover la sartén para que se extienda por toda la superficie.Transcurrido medio minuto, despegar los bordes del frixuelo y darle la vuelta hasta que se dore la otra mitad. Colocar los frixuelos en un plato, uno encima de otro, e ir espolvoreándolos con azúcar.

Para el relleno de compota de manzana necesitaremos un kilo de manzanas "reineta", 120 gramos de azúcar blanquilla, 330 mil de agua,  un chorro de zumo de limón y una cucharadita de canela molida.

Elaboración: Poner en un cazo el agua, el azúcar y llevar a ebullición. Dejar hasta que se forme un almíbar ligero. Mientras, lavar, pelar y descorazonar las manzanas. Trocear y añadir a la cazuela cuando el almíbar esté hecho. Añadir la canela, bajar el fuego, tapas la cazuela y dejar cocer por espacio de unos treinta minutos.

Solo restará rellenar los frixuelos. Si se desea, además de espolvorear azúcar sobre el frixuelo, también se puede incorporar un poco de canela en polvo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario