jueves, 12 de diciembre de 2019

00895 El Pan de Pimientos del Piquillo

LODOSA



Si me gusta a rabiar el pan y me encantan los pimientos del piquillo, su mezcla en masa horneada tiene que estar de vicio. Es lo que pensé cuando en una ocasión, en una de esas tardes maratonianas frente al televisor viendo Canal Cocina, vi un atractivo reportaje sobre la "Fiesta de exaltación del pimiento del piquillo de Lodosa".

El primer fin de semana de octubre se celebra en esta localidad de la Ribera Alta de Navarra, la fiesta de exaltación del pimiento del piquillo, coincidiendo con su recolección. Una jornada, que traeré a este caleidoscopio vital en otra ocasión, en la que en torno a la plaza se distribuyen distintos puestos de venta de alimentación, con degustación de pinchos y vino o demostraciones de cómo se conserva el producto, cómo se asa, cómo se descorazona o cómo se pela el pimiento de piquillo de forma tradicional.

Apunté en mi memoria la fecha, y de paso también en la agenda porque no me fío ni un pelo de mi retentiva, y este pasado mes de octubre, allí que me fui en excursión familiar a pasar el día.

Resultó todo tal cual recordaba del reportaje televisivo, con el añadido del sugerente y envolvente olor ambiental que despedían los pequeños pimientos asados. Mi intención era dar una vuelta por la plaza y dirigirme posteriormente hacia la panadería que había visto en el reportaje de Canal Cocina. Pero no fue necesario. El obrador había acudido a la plaza con sus rojizos, olorosos y crujientes panes. Tenía unas enormes ganas de probarlo y saciar así mi curiosidad. No diré más. Compré dos barras y solo llegó intacta una de ellas a casa; la otra fue sucumbiendo, a palo seco, conforme fueron pasando los minutos entre pimientos, asadores y demostraciones. ¡Qué cosa más deliciosa! ¡Qué rico sabor y atractiva presencia!

De regreso a casa me pasó por la cabeza comprar una panificadora doméstica para hacer este y otros sugerentes panes. Solo fue un pensamiento. Sería mi perdición. Prefiero quedarme con el recuerdo y esperar al próximo mes de octubre para un nuevo encuentro y mi particular exaltación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario