lunes, 2 de diciembre de 2019

00889 Los Fideos con Almejas

SENCILLEZ Y SABOR

La pasta se hace amiga del mar desde la sencillez y con la complicidad de la cuchara. "Hacer sitio en el congelador" ha sido el promotor de tan aparente, sabrosa y simple propuesta. Que si una cabeza de merluza por aquí, que si un trozo de no adivino qué pescado por allá, que si un poco de rape que en algún momento quedó... Suficiente para hacer un buen caldo de pescado, clave de la elaboración.

Ingredientes: Para 4 personas. 400 gramos de fideos de los utilizados para fideuá, 400 gramos de almejas, 1 cebolla, 2 ajos, un vasito de vino blanco, un par de hojas de laurel, unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen, sal, pimentón dulce o picante, al gusto, y caldo de pescado.

Elaboración: En primer lugar, llevaremos a ebullición en un cazo algo más de medio de litro de agua para hacer un caldo de pescado. Al agua, además de los trozos de pescado, le añadiremos dos hojas de laurel, sal y un chorrito de aceite.

Mientras se hace el caldo de pescado, pondremos al fuego una sartén con un poco de agua y añadiremos las almejas que dejaremos hasta que se abran. Sacaremos las almejas abiertas a un plato y reservaremos el líquido de su cocción.

A continuación, pondremos una cazuela al fuego con un generoso chorro de aceite de oliva virgen, los dos ajos y la cebolla, todo bien picado. Cuando ajos y cebolla estén sofritos, añadiremos las almejas y un vasito de vino blanco. Dejaremos en el fuego hasta que el vino se reduzca y echaremos los fideos para que se rehoguen unos minutos en el sofrito.

Colaremos el caldo de pescado y lo verteremos, junto con el caldo de cocer las almejas, sobre los fideos. Incorporaremos también las hebras de azafrán, el pimentón dulce o picante, y sazonaremos si es necesario.

Cuando los fideos estén hechos, retiraremos la cazuela del fuego y dejaremos reposar antes de servir.

Sencillez y sabor vuelven a reivindicar su lugar en la mesa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario