miércoles, 17 de octubre de 2018

00842 Las Berenjenas

DIFÍCILES INICIOS


Ella es la culpable de mis pinitos y afición por la cocina; ella y mi hermana María Engracia. La berenjena, además de que me gusta a rabiar,  fue la primera gran protagonista de mis primeros ruidos entre cacharros de cocina a través de dos recetas que aprendí de mi hermana: un delicioso pastel de berenjenas al horno y unas berenjenas también al horno rellenas de anchoas en aceite y bechamel. Por cierto, que hace tiempo que no las hago. Me tomo nota para traerlas cualquier día de estos aquí.

En aquellos años de inicio y aprendizaje no había comida o cena que organizara en casa,  que una de estas elaboraciones, junto al solomillo de cerdo al roquefort o el conejo al chocolate, formaran parte del menú. Con los años he ido incorporando otras versiones con las berenjenas como titulares del plato, si bien en los últimos tiempos no me complico mucho la existencia y las cocino al horno o al micro ondas con ajo,  aceite y sal, rebozadas o en tempura. Me resultan deliciosas.

Leo que su cultivo es antiquísimo, desde antes de 2.000 a.C. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam, al noroeste de la India, Birmania y China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Continuo leyendo que "es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles, causara problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de su entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento".

El valor energético y nutritivo es pequeño comparado con otro frutos, verduras y hortalizas. Contiene escasas vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y minerales, siendo el componente mayoritario en su peso el agua, en un 92% de su composición. El mineral más abundante es el potasio.

Ciertos pigmentos de la piel de la berenjena tienen propiedades antioxidantes, por lo que se recomienda en la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Su consumo ayuda a reducir el colesterol y los niveles de glicemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario