domingo, 10 de junio de 2018

00718 Las Rosas Rojas

REINAS DE TODAS LAS FLORES

Se dice que la rosa es la flor por excelencia debido a su belleza, su aroma y la diversidad de colores que presenta. En la actualidad, el uso de injertos y las técnicas botánicas nos ofrecen rosas de colores en ellas inusuales: azules, negras, violetas... Con todo, las rosas rojas son las que más me seducen. Nada original, por otra parte.

Desde que el mundo es mundo todo lo que engloba está cargado de simbolismos y mitos que han tratado de explicar aquello que la razón humana no alcanzaba a entender. Las rosas, en su rojo color, y desde su pequeñez entre las cosas, también ha aportado su granito a la simbología universal.

El color rojo es el color del fuego y de la sangre; dos elementos que poseen un profundo significado en todas las culturas. Es también un color que nos indica un estado personal energético y que está estrechamente relacionado con la acción, la fuerza, el emprendimiento y la pasión. De hecho, personas que transitan por un momento de dificultad son tratados terapéuticamente con la exposición a este color, relacionado con un aumento de energía y fuerza.

La diosa griega Afrodita, hija del cielo y del mar, tiene como símbolo la rosa roja, que simboliza el amor en todas las facetas de la vida; el amor como algo imprescindible en todas las facetas de la vida. La rosa roja tiene un significado muy profundo en la religión y en la espiritualidad, pues es una flor que expresa santidad y misticismo. Pero no todo es belleza en la rosa roja. Su espinoso tallo desvela la dualidad de este mundo: la vida y la muerte, el gozo y la tristeza, la risa y el llanto. Con todo, lo primero que evocamos al contemplar una rosa roja es su belleza y no las espinas, lo que significa el triunfo de lo hermoso sobre las dificultades.
En una ocasión leí que "cuando nos sentimos perdidos y necesitamos conferirle un sentido a nuestra existencia, encontramos en la rosa roja un símbolo que nos conecta con la divinidad, con un propósito valioso por el cual nosotros estamos aquí, ya que se considera a la rosa roja como reina de todas las flores, y por ello se cree que en esta flor se encierra la sublime expresión de todo lo bello y armónico creado por la naturaleza".

Quise cortar la flor 
más tierna del rosal 
pensando que de amor 
no me podía pinchar, 
y mientras me pinchaba 
me enseño una cosa 
que una rosa es una rosa, es una rosa... (Mecano. Una rosa es una rosa)



No hay comentarios:

Publicar un comentario