miércoles, 13 de junio de 2018

00721 Las Tempuras

DE AUTÉNTICO VICIO

La tempura es una fritura rápida japonesa que se utiliza en mariscos y verduras. La primera vez que la probé fue en el restaurante de mi apreciado Antonio Arazo, en Huesca. Fue a través de una selección de verduras y hortalizas, entre las que recuerdo pimiento verde y rojo, zanahoria, grumos de col y langostinos, acompañado todo con salsa de soja. Me pareció una cosa exquisita y muy agradable de comer. Al terminar le pedí que me dijera cómo se hacía la tempura y me dijo: "Harina, cerveza bien fría y sal. Remueve hasta conseguir una masa líquida y ya está". Le pregunté por cantidades y obtuve la temida respuesta: "A ojo de buen cubero". Y así lo hice durante algún tiempo con buenos resultados.


Con el tiempo di con un preparado para tempura de la marca Vitasia. Tampoco está mal. Agua fría, bien fría y mezclar con el preparado hasta conseguir la textura. La tercera opción viene de la mano de la receta original: Batir un huevo con agua fría y añadir harina hasta conseguir una masa de textura semilíquida. Mezclar poco para que la tempura, una vez frita, quede crujiente. Hay quienes incluso, el bol en el que se hace la mezcla lo colocan sobre otro bol con hielos y primero mezclan la yema del huevo y después la clara.

El caso es que desde que descubrí la tempura, las frituras y fritos que también tanto me gustan,  han quedado un tanto relegados. La tempura es más suave y los "daños colaterales" son menores. Además de verduras, he pasado por tempura un buen número de alimentos, entre los que destaco por su sorprendente resultado, navajas, anchoas frescas, champiñones y setas. Seguiré probando.

Pensaba que esta forma de freír los alimentos era originaria de Japón, pero cual ha sido mi sorpresa que todo apunta que sus inicios los encontramos en la vecina Portugal. Según he podido leer, fueron los misioneros portugueses los que acercaron a Japón esta idea de rebozar y freír en aceite caliente en el siglo XVI. De hecho, el nombre de tempura es de origen latino y suele relacionarse con el término portugués "tempero", que significa condimento. En Portugal, un plato muy popular y extendido por todo el país son las verduras rebozadas, peixinhos da horta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario