lunes, 7 de mayo de 2018

00679 Las Patatas con Níscalos

EN MODO APROVECHAMIENTO


Vuelve por aquí la cuchara. Y lo hace con una sencilla propuesta de aprovechamiento, que nunca han estado los tiempos para desperdiciar nada. Me explico. En ocasiones, los níscalos o robellones no presentan el aspecto deseado e intentamos salvar su carne lo máximo posible. El resultado de esta operación no es otro que un montón de retazos de este popular hongo que su traslado a la plancha no resulta del todo apetecible. Es aquí, por ejemplo, cuando entran en juego las patatas con níscalos. La receta viene del saber hacer del cocinitas de mi hermano Antonio y que se ha convertido en todo un clásico en nuestro entorno más próximo. Fácil de elaborar y de resultado sorprendente.

Ingredientes para 4 personas: 5 patatas hermosas, medio kilo de níscalos, una cebolla, un litro de caldo de pollo o de carne, un chorrito de vino blanco, una cucharadita de pimentón picante, dos dientes de ajo, aceite y sal.

Elaboración: Picamos bien menuda la cebolla y la ponemos a pochar a fuego lento con un poco de aceite virgen de oliva. Reservamos. En una sartén con un poco de aceite pochamos los dos dientes de ajo cortados a láminas y agregamos los níscalos. Salpimentamos y rehogamos durante unos tres minutos. Añadimos el chorro de vino blanco y dejamos reducir. Añadimos a los níscalos la cebolla pochada. El resultado lo introducimos en una cacerola y añadimos las patatas cortadas a trozos de mediano tamaño y el pimentón. Mezclamos bien e incorporamos el caldo de ave o de carne hasta cubrir las patatas por completo. Ponemos todo a cocinar a fuego lento por espacio de media hora más o menos.

Así de sencillo para un resultado espectacular y desde la más absoluta humildad.  Merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario