miércoles, 9 de mayo de 2018

00681 Liérganes

EN CADA MIRAR UN ENCUADRE


Me hubiera quedado a vivir aquí. Bueno, aquí y en tantos otros lugares en los que mis sentidos se encuentran a gusto y complacidos. Son bastante sugestionables.

Fue, como viene siendo costumbre en mí, una visita rápida, con acompañamiento de agua de lluvia que de vez en cuando daba un respiro e incluso hasta permitió que la luz del sol mostrara los penetrantes colores de un bello paisaje enmarcado en verde, piedra y fantasía. Calles limpias, nobles edificios en perfecto estado de revista y mucha historia que aprender. En cada mirar un encuadre, algo que retener para recordar, un que no se me olvide para la próxima visita más templada, más ralentizada.

En 1978, su conjunto urbano fue declarado de interés histórico-artístico nacional; su valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII así lo merece. Una arquitectura, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período. En los altos hornos de Liérganes, y también en los de La Cavada, se fundió el hierro para la defensa del Imperio Español entre 1.620 y 1.835, cuando cesó su actividad.

"En el año 1.617, Juan Curtius, un empresario belga y proveedor de los ejércitos españoles en Flandes, creó los primeros altos hornos del Imperio y durante más de dos siglos Liérganes produjo cañones y munición para garantizar el dominio español de los mares. Los cañones hechos en la fábrica de Liérganes gozaron entonces de gran prestigio, por su ligereza y seguridad entre la marina de la guerra española, el ejército y las fortalezas de la península y ultramar. La mayoría de ellos fueron destinados a las baterías costeras del Imperio y a su Armada Real". Por cierto, que en la calle dedicada al empresario belga, en su número 6, se encuentra la Posada "La Giraldilla", un establecimiento del todo recomendable. Lugar acogedor, buen precio, sugerentes propuestas gastronómicas y todo ofrecido con amplias sonrisas y cortesía.

La parte vieja de Liérganes es conocida como El Mercadillo; un conjunto histórico-artístico que incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen, y el puente nuevo. No obstante, el monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes.

Liérganes es el lugar donde se cobija la leyenda del "Hombre Pez", que ya quedó aquí recogida, bajo las elevaciones de  Marimón y Cotillamón, "Las Tetas de Liérganes", como popularmente se le conocen. La localidad cántabra de Liérganes es el lugar donde espero no tardar mucho en volver para una visita más templada, más ralentizada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario