miércoles, 6 de agosto de 2025

01702 Los Espaguetis Negros con Mejillones y Botarga

 DISFRUTE PLENO Y PAUSADO


Desde que el huerto ha comenzado a regalarme sus frutos, mis comidas y cenas se basan en verduras y hortalizas, fundamentalmente. Este año está siendo especialmente generoso. No obstante, sobre todo llegado el fin de semana y en atención a otros gustos familiares, la huerta deja paso a otros sabores.

En esta ocasión, los protagonistas han sido unos deliciosos espaguetis negros con mejillones y botarga. Aunque todo, absolutamente todo, procedente de la huerta me encanta, echaba en falta este tipo de platos. Y este, especialmente.

Su preparación es super sencilla, además de rápida. Este cocinado, en un principio, lo preparábamos en casa con espaguetis blancos y mejillones, pero en los últimos tiempos, no sé si contagiados por cuanto nos rodea, es broma, todo es negro: espaguetis negros, arroces negros... El añadido de la botarga, especialidad gastronómica mediterránea hecha a base de huevas de pescado saladas y secas, fue a raíz de nuestro primer viaje a la isla de Cerdeña. Desde aquel entonces, y tras probar unos espaguetis con almejas y huevas de mujol, rara es la vez que no nos acompaña en las pastas con ingredientes marinos. Es una auténtica pasada el sabor que les confiere. Mañana volveré a los platos de huerta, pero de momento, disfrutaré plena y pausadamente de esta exquisitez.

Ingredientes para 4 personas: 500 gramos de espaguetis negros, 1 kilo de mejillones, 3 dientes de ajo, 3 guindillas cayenas, aceite de oliva virgen extra y botarga rayada en la cantidad que se desee.

Elaboración: En una sartén con un poco de aceite de oliva, cocinar los ajos picados y las cayenas, una troceada y las otras dos enteras. Cuando comience a dorarse el ajo, incorporar la pasta, escurrida, que habremos cocido previamente en abundante agua con sal. Remover a fuego medo durante un minuto. Añadir los mejillones sin sus valvas y que deberemos haber abierto al vapor. Remover durante un minuto para que se integren los sabores. A la hora de servir, rallar sobre cada ración ya en el plato, una buena cantidad de huevas. Servir caliente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario