DE TRADICIÓN
Habitualmente preparo esta verdura, una vez cocida, con unas buenas lajas de ajo frito en aceite de oliva virgen. Es más que suficiente para dulcificar una de las joyas de la huerta, por su sabor y textura inconfundibles.
En esta ocasión, he dado un paso más y los he cocinado a la Navarra. Para qué contar más. Además, los dos frascos en conserva utilizados, venían de esa tierra. Sencillos de preparar y donde el jamón serrano, la cebolla, el caldo de carne y el ajo elevan este cocinado a lo más alto del podium de la cocina casera tradicional.
Ha sido un auténtico disfrute reencontrarme con este plato de verdura, además de recordarme que pronto tendré que plantar cardos en el huerto.
Ingredientes para 6 personas: 1 kilo de cardo fresco o en conserva. En esta ocasión, ha sido en conserva. 400 ml de caldo de verduras o de carne, 250 gramos de jamón serrano cortado en tacos, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de harina de trigo, aceite de oliva virgen extra y sal.
Elaboración: Pelar y cortar la cebolla muy fina. Pelar y picar los dientes de ajo. Calentar un poco de aceite en una sartén amplia. Cuando el aceite esté caliente, incorporar la cebolla y los ajos. Cocinar a fuego medio hasta que la cebolla adquiera un tono dorado. Añadir el jamón y cocinar durante un par de minutos. Añadir la cucharada de harina y mezclar. Incorporar el caldo. Cuando esté caliente, añadir el cardo y remover. Cocinar durante unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Rectificar de sal y servir caliente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario